Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Plaza porticada de Pedraza. Tanarro
Pedraza, en el top 10 en el ecuador del concurso de fotos de Los pueblos más bonitos de España

Pedraza, en el top 10 en el ecuador del concurso de fotos de Los pueblos más bonitos de España

Candelaria, Ciudad Rodrigo, Santillana del Mar, Cantavieja, Bárcena Mayor, Vejer de la frontera y Trujillo completan la lista

el norte

Miércoles, 10 de agosto 2016, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad segoviana Pedraza se sitúa entre los diez pueblos más votados en la I Edición del Concurso de Fotografía 'Los Pueblos más Bonitos de España', que ya ha llegado a su ecuador. Los Pueblos más bonitos de España, la asociación que promueve la sostenibilidad de los pueblos a través del conocimiento de su patrimonio, cultura y tradiciones, ha presentado el Top10 provisional de las votaciones populares de la I Edición de su concurso de fotografía. Candelaria, Ciudad Rodrigo, Santillana del Mar, Cantavieja, Bárcena Mayor, Vejer de la frontera, Pedraza y Trujillo completan los pueblos más votados por los usuarios hasta el momento, ya que las votaciones permanecen abiertas hasta el 30 de septiembre.

Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar la belleza de estos 44 pueblos incluidos en la red de los pueblos más bonitos del país, concienciar a la sociedad sobre la importancia de preservar el entorno en el que vivirán las generaciones futuras y dar a conocer las historias que atesoran estos pueblos tras sus muros. Todo ello, a través de imágenes emocionales que conecten con el ciudadano.

El concurso de fotografía es una iniciativa dirigida tanto a profesionales como a aficionados, siempre que tengan más de 18 años. Cada fotógrafo puede presentar hasta un máximo de tres imágenes que ayuden a encontrar la imagen más bonita de nuestros pueblos, mostrando en cada instantánea desde los pequeños detalles de la vida cotidiana a impresionantes escenas de la cultura local. El plazo de recepción de fotografías estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre y la publicación oficial de los ganadores tendrá lugar el día 17 de octubre de 2016.

La imagen ganadora del Premio del Jurado disfrutará de un fin de semana para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en uno de los pueblos de la asociación, así como de un ejemplar de la Guía de Los Pueblos más Bonitos de España 2016. El vencedor de la categoría 'Premio bq' obtendrá un teléfono móvil bq Aquarios M5.

«Con esta iniciativa queremos mostrar la importancia que tiene el cuidado de nuestros pueblos, de sus tradiciones, de sus gentes, para que nuestros hijos también puedan disfrutar de lo auténtico, y como creemos que una imagen vale más que mil palabras, es por ello que apostamos por las fotografías para transmitir este mensaje tan importante para el futuro de la sociedad», ha indicado Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España.

Francisco Mestre ha añadido que, en total, se entregarán «282 premios, un pequeño reconocimiento desde la asociación, desde el Jurado, desde los ayuntamientos de cada pueblo, y de los ciudadanos con sus votos, a cada uno de los concursantes que nos ha querido mostrar los rincones, las experiencias y esos momentos irrepetibles que pasan a diario en cada uno de nuestros pueblos».

«Todos los ganadores podrán ver su imagen en la Guía oficial de la asociación del próximo año, un pequeño honor que deseamos hacer desde cada uno de los pueblos por el cariño que nos dan en cada una de sus visitas», ha concluido Francisco Mestre.

Todas las creaciones deben ser originales, representar los valores que la asociación promociona en cada pueblo y no podrán haber sido premiadas en ningún otro concurso.

Los premios se fallarán el 17 de octubre de 2016 y todas las candidaturas serán evaluadas por un jurado compuesto por prestigiosos profesionales y miembros de la comisión de calidad de la Asociación, así como por cada uno de los ayuntamientos integrados. Tras el veredicto, las fotografías de los ganadores, así como algunas de los finalistas y seleccionados, se publicarán en la Guía Oficial de la Asociación en 2017 y estarán visibles en la web de la Asociación

La información relativa a la primera edición del Concurso de Fotografía 'Los Pueblos más Bonitos de España' puede consultarse en la web de la asociación o en la página del concurso:

http://concurso.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

Premio Jurado: 1 Ganador y 5 Finalistas. Un jurado de expertos seleccionará la foto ganadora y las 5 finalistas del concurso.

Vptación popular: 1 Ganador y 5 Finalistas. Toda persona que lo desee, puede acceder a la galería de imágenes y votar su foto favorita.

Premio BQ: 1 Ganador y 5 Finalistas.

Premio por pueblo: 44 Seleccionados y 220 Finalistas. Además de escoger la foto ganadora, el jurado seleccionará la mejor fotografía de cada pueblo.

La asociaciones

La Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes. Actualmente está compuesta por 44 municipios.

El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: 

Tener una población menor de 15000 habitantes (en poblaciones mayores de 5000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones) 

Tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etcétea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios