Cuéllar pisa el acelerador de las obras para la llegada de Las Edades del Hombre
El Ayuntamiento invertirá cerca de medio millón de euros en la renovación de la calle Palacio, una de las zonas turísticas de la villa
mónica rico
Domingo, 7 de agosto 2016, 12:57
La noticia de que Cuéllar será sede de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre en 2017 ha supuesto un revulsivo a nivel municipal, que trata de acelerar los trabajos que tenía previstos en la zona norte de la localidad, donde se ubican los templos candidatos a acoger la exposición, aunque eso está aún por determinar.
Publicidad
Así, el Ayuntamiento trabajaba ya en las fases primera y segunda de la adecuación y reforma de la calle Palacio, mientras que tras conocer que la villa será sede de la muestra, ha puesto el pie en el acelerador para tratar de completar la zona, con la puesta en marcha de una tercera y cuarta fase, que hasta el momento no tenían fecha prevista de inicio.
Sobre la primera y segunda fase, el anuncio de las obras ya se encuentra publicado en el Boletín de la Provincia y está abierto el plazo para que las empresas interesadas planteen sus propuestas. Este tramo abarca la zona situada entre el arco de San Martín hasta la iglesia del mismo nombre, incluyendo la pequeña plaza situada junto al arco, donde se encuentra el edificio de la denominada Cárcel Vieja. Esta primera fase tiene un presupuesto de unos 270.000 euros, que se financiarán con recursos propios del Ayuntamiento, en concreto con remanente de tesorería.
El pasado miércoles, el pleno de la Corporación aprobaba una modificación de crédito de 203.000 euros para poder dar luz verde a la puesta en marcha de las fases tercera y cuarta de la obra. En este importe se incluye dinero para la redacción del proyecto, su ejecución y la dirección de obra. El tramo que incluye transcurre desde la iglesia de San Martín hasta el arco de acceso al recinto amurallado, ya junto al castillo.
El alcalde de la villa, Jesús García, señaló que, a petición de la concejala de Turismo, Nuria Fernández, la obra será un poco más ambiciosa de lo planteado inicialmente, ya que también incluirá la parte de plazoleta situada en la confluencia de la calle la Pelota, hasta la zona baja del arco de San Basilio y el acceso a la muralla «que debe ser todavía calle Palacio, pero no estaba planteado en el primer proyecto», destacó, a la vez que aplaudió la certeza de la propuesta.
Publicidad
En toda la calle Palacio la actuación a ejecutar será integral, incluye la sustitución de las instalaciones de agua corriente, saneamiento, telefonía y todas aquellas que están soterradas en esa zona. El alcalde señaló la necesidad de ejecutar estas mejoras, teniendo en cuenta que las redes actuales proceden de obras que se realizaron por los años 50 y desde entonces no habían sufrido ninguna modificación ni renovación.
Además se dará continuidad a la zona con el resto de la parte del casco histórico donde se han desarrollado obras de este tipo y la pavimentación se realizará en el mismo adoquín existente en las calles cercanas.
Publicidad
A la carrera
García admitió que en la tercera y cuarta fase del proyecto «vamos un poco a la carrera», pues el plazo de ejecución se fijará en tres meses, pero aún faltan pasos, pues tiene que entrar en vigor la modificación de crédito, realizar la modificación del proyecto, terminar su redacción y sacarlo a licitación. Además apuntó que «los plazos de licitación están impuestos por la Ley y no podemos negociarlos», por lo que apuntó su intención de hablar con las empresas adjudicatarias para que reduzcan al máximo los 30 días con los que cuentan desde la firma del contrato para el inicio de las obras. Además aseguró que en las condiciones de la ejecución de la obra se incluirá «la reducción en el plazo de la misma».
«Sí que es cierto que el tiempo apremia», principalmente en las dos últimas fases, destacó el regidor, pues su intención es que la obra esté finalizada en el mes de abril, teniendo en cuenta que a finales de ese período podrían comenzar Las Edades del Hombre en la villa «y va a ser una zona de las que más van a transitar los visitantes», apuntó. Respecto a la primera fase, también anunció que se ha retrasado la mesa de contratación a primeros de septiembre y que, aunque su plazo de ejecución es de cuatro meses «vamos un poco más holgados, mejor de tiempo».
Publicidad
En total, las cuatro fases de la obra tendrán un coste cercano al medio millón de euros y todas se ejecutarán con fondos propios del Ayuntamiento procedentes del remanente de tesorería.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión