El alcalde de Cuéllar carga contra la estrategia «oportunista» en las mociones del PSOE
Los socialistas pidieron la instalación de desfibriladores en varios edificios municipales, propuesta que fue rechazada con el voto de Jesús García
Mónica rico
Viernes, 5 de agosto 2016, 12:34
La salud de los cuellaranos estuvo nuevamente presente en el último pleno municipal. Además de cuestiones como la aprobación de la cuenta general de 2015, la rectificación del inventario de bienes o el período medio de pago a proveedores, la Corporación debatió una moción del PSOE para la dotación de desfibriladores a varios edificios municipales, entre ellos la Casa Consistorial, la sala cultural Alfonsa de la Torre o el palacio de Pedro I.
Publicidad
Izquierda Unida se mostró favorable a la propuesta socialista. Su portavoz, Montserrat Sanz, pidió que se la instalación de desfibriladores se ampliara también a espacios deportivos, y que se diera la información y la preparación necesaria a los responsables de esos espacios. Frente a estas peticiones, el equipo de gobierno señaló que su interés por dotar a la villa de estos aparatos «viene de lejos y es evidente». El concejal de Deportes, Luis Senovilla, recordó que se exige una formación mínima para personal no sanitario, además del mantenimiento y renovación del equipo y de la preparación de las personas autorizadas para su uso, lo que el Ayuntamiento lleva realizando desde 2012, cuando se formó a 18 personas, miembros de Protección Civil (que cuenta con un equipo desfibrilador) y seis voluntarios miembros de los clubes deportivos federados, dado que el pabellón polideportivo municipal tiene uno de esos aparatos. En 2015, el curso de formación lo realizaron 24 personas, entre ellos varios policías locales.
Así, la villa cuenta con dos equipos, uno fijo y otro móvil, y personal cualificado. Senovilla hizo hincapié en que no hay obligatoriedad de instalación en edificios públicos, al tiempo que indicó que tanto el palacio Pedro I como la sala Alfonsa de la Torre son espacios muy próximos al centro de salud apenas unas decenas de metros, por lo que sugirió que la moción del PSOE trataba de entorpecer la labor del equipo de gobierno.
El portavoz socialista destacó que, «una vez más», el Partido Popular, con el «rodillo» de su mayoría «ningunea las propuestas de este grupo». Los ediles socialistas sostienen que el rechazo obedece únicamente a que la solicitud parte de la bancada de la oposición. Según el portavoz del grupo, Carlos Fraile, a los miembros del equipo de gobierno «la salud de los cuellaranos les importa muy poco». En este sentido, recordó que los populares votaron en contra de las mociones para reclamar la construcción de un nuevo centro de salud o de una UVI móvil para la localidad. Fraile argumentó también que, a pesar de que los edificios públicos están muy cercanos al centro de salud, «por las tardes la ambulancia puede salir y no haber atención de urgencia». Según dijo, «los ratios no justifican una negativa cuando se habla de salud». Asimismo, señaló que el alcalde, Jesús García,en su calidad de diputado provincial, votó a favor de una moción similar en la Diputación. «Y ahora, para los vecinos de Cuéllar, vota en contra. No sabemos cuál es su modelo de municipio», remachó.
Formación voluntaria
Nuevamente, Senovilla tomó la palabra para explicar la intención del equipo de gobierno de que poco a poco más personas se involucren y se formen de forma voluntaria. A Fraile le dijo que lo que pretendía con su moción era «el abuso de medios».
Publicidad
Por su parte, el alcalde, Jesús García, defendió la postura de su grupo, acusando a Fraile de demagogia. También aseguró haber mantenido numerosas reuniones sobre el proyecto del centro de salud, la última ese mismo día, y afirmó no estar en contra de la moción por lo que votó de forma afirmativa en la Diputación, sino «del oportunismo». Propuestas como esta, dijo, «no tienen ningún sentido» y muchas de ellas son «mociones tipo que salen de toda España».
Finalmente se rechazó la moción, con los votos en contra del Partido Popular, que tuvo que hacer uso en segunda votación del voto de calidad del alcalde, ante la ausencia de uno de los concejales del grupo
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión