Todos a una para disfrutar al máximo
Otero de Herreros celebra hasta el domingo sus fiestas patronales en honor a los Santos Mártires Justo y Pastor
Mónica rico
Miércoles, 3 de agosto 2016, 13:17
Hasta el próximo domingo, los vecinos de Otero de Herreros vivirán sus días más especiales, las fiestas en honor a los Santos Mártires Justo y Pastor; unos días en los que el municipio multiplica su población, abriendo sus puertas a vecinos con segunda residencia en el lugar y a hijos del pueblo que viven en otras ciudades y que regresan estos día para visitar a familiares y amigos y disfrutar de unas jornadas de convivencia.
Publicidad
Aunque el pistoletazo oficial de salida a las fiestas se dará esta noche, el programa de actividades arrancó el lunes, para aprovechar así toda la semana. Hasta la fecha se ha celebrado el campeonato de fútbol peñas y las finales del torneo de frontón organizado por la peña FBI. También ha habido una gimkana de caballos en la plaza de toros, organizada por los Amigos Caballistas Virgen de la Adrada; y una gimkana infantil y otra de adultos, ambas organizadas por la UVI. Este ha sido el inicio de un aluvión de iniciativas para todos los públicos, que continuarán esta tarde con el concurso de disfraces, donde se entregarán premios a la mejor peña disfrazada y al disfraz más original.
Seguidamente tendrá lugar el pregón de las fiestas, a cargo de la reina de este año, Tamara Velasco. El primer paso será recorrer las peñas al son de los ritmos de la charanga, que amenizará las degustaciones de limonadas y licores. Tamara Velasco Sanz estará acompañada este año por las damas Arancha Amo San Juan, Alba Pérez García, María Sanz Maroto, Eva Augusto Dos Santos y Valerie Viejo García, y de los mozos Víctor García Tabanera, Rafael Daniel Szpakowicz e Iván Otero García. Todos ellos disfrutarán de forma especial de unas fiestas que serán únicas.
Estos días juegan un papel muy importante, según destaca el alcalde de Otero de Herreros, Meinardo Sanz Blasco, porque representan a la juventud del pueblo. «Nos acompañan en todo momento, hacen de jurado para muchas actividades y coordinan y preparan festejos, al igual que las peñas y la gente particular. Podemos decir que las fiestas son lo que son gracias a los vecinos, las peñas, los mozos, las damas,y el pueblo en general», apunta el regidor.
40.000 euros
También las peñas son determinantes durante estos días, gracias a su colaboración y la puesta en marcha de iniciativas. Desde meses antes realizan sus propuestas al Ayuntamiento, critican aquellas cuestiones que creen necesarias y se realizan modificaciones al programa de acuerdo con ellas. «Nosotros lo que intentamos es plasmar en todo momento lo que la gente quiere y eso nos lo trasladan en la reunión de peñas», señala el alcalde, que apunta que lo que se suele dejar cerrado desde el Consistorio es la contratación de orquestas, mientras que el resto de actividades se incluyen en el programa teniendo en cuenta varios parámetros, como la acogida que tuvieron el año anterior, el presupuesto que este año se sitúa en torno a los 40.000 euros y, por supuesto, las peñas que «juegan un papel fundamental a la hora de dar su opinión y valorar las fiestas», en palabras del regidor.
Publicidad
Sanz también apuntó que las fiestas suponen un momento álgido en la vida del pueblo, y que todo el mundo, aunque de forma más intensa la juventud, espera con ansia estas celebraciones de agosto, que cuentan con «momentos emotivos, muchos actos con significado para los vecinos, e instantes entrañables» tanto en los actos religiosos como en los lúdicos.
Entre las novedades que este año figura un concurso de autos locos y un recorrido con bueyes mansos, que partirá desde el término del municipio y, a través de los caminos, acompañados de público a pie o a caballo, llegarán hasta la plaza de toros de la localidad. Los festejos taurinos también tienen un lugar destacado en la programación. «Entendemos que para las fiestas es importante y la juventud ha pedido que haya toros», apunta el alcalde, por lo que no faltarán las sueltas de vaquillas por la mañana y un festejo de toros por la tarde, que este año contará con entrada libre. En el mismo, los jóvenes de la Escuela de Tauromaquia lidiarán dos novillos, mientras que un tercero se reserva para los mozos del pueblo.
Publicidad
Programa
Tras el pregón inaugural y el recorrido por las peñas, mañana los vecinos también podrán disfrutar del concierto del Canto del Bobo y de un karaoke posterior en el que los asistentes podrán demostrar sus dotes ante el micrófono. La noche se completará con juegos entrepeñas, en la que los participantes podrán competir en tiro de soga, lanzamiento de paquetes o carreras de sacos. Para reponer fuerzas, la peña La Revolución ofrecerá un bocadillo, ya de madrugada.
La jornada del jueves también llega cargada de actividad y se abrirá con hinchables para los pequeños, con circuitos de karts y atracciones para refrescarse. Una gran paellada, campeonato de futbolín, guerra de agua y más hinchables llenarán la tarde, hasta las 19 horas, cuando se celebra la novedosa suelta de bueyes. Le seguirán una actuación musical, la gran velada con orquesta, y disfraces infantiles, en la noche temática que los vecinos dedicarán al cine y que finalizará con un nuevo bocadillo para reponer fuerzas.
Publicidad
El viernes la jornada contará con un gran mercadillo de artesanía, junto al cual se podrán realizar actividades como un taller de cartonaje y tela. También habrá tiro al plato y el divertido concurso de autos locos y la tradicional corta de troncos. Todo ello dará paso a una noche muy musical, que comenzará con el grupo The Quotes y sus versiones, continuará con la orquesta Sonora Real y finalizará con la disco móvil Banano DJ. Para aquellos valientes que disfruten de toda la noche de fiesta o quienes quieran madrugar, a las 7:30 horas del domingo la charanga Chicuela animará los huevos fritos con chorizo que se degustarán en la piscina, para después pasar a uno de los festejos de vaquillas. Ya entrada la mañana del sábado se celebrará la Solemne Misa en honor a los patrones Santos Justo y Pastor, a la que seguirá un vermú charanguero.
Jóvenes promesas
Por la tarde tendrá lugar el festejo taurino central de las fiestas, un gran festival taurino en el que las jóvenes promesas de la Escuela Taurina de Salamanca, Manuel Martín, Manuel Diosleguarde y Leonardo Passareira lidiarán tres novillos. Seguidamente se soltará un añojo para los mozos y las peñas, que año tras año mantienen esta tradición. El punto musical a la noche lo pondrán la orquesta Galeón y nuevamente Banano DJ.
Publicidad
La última jornada festiva, la del próximo domingo, también contará con actividades para todos, algunas de ellas especiales para los más pequeños, que podrán disfrutar y divertirse con iniciativas como el encierro infantil o la fiesta de la espuma. Ya por la tarde habrá juegos autóctonos (bolos y chito), espectáculo de títeres con La Pícara Locuela y una hamburguesada para reponer fuerzas.
La música de la orquesta DNoche y la entrega de premios de los concursos y campeonatos pondrán el broche final a una intensa semana de actividad y diversión, en la que el alcalde desea que exista hermandad entre todos los vecinos, buena voluntad de pasárselo bien y que la gente «se divierta a tope» y que participe de la larga lista de eventos preparados para tal fin.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión