Jesús García y Nuria Fernández brindan en la Plaza Mayor tras conocer la noticia.

El alcalde de Cuéllar confía en alcanzar la cifra de 200.000 visitantes en Las Edades de 2017

El Ayuntamiento asume que «queda mucho trabajo por delante» y comenzará en breve el adecentamiento de la calle Palacio

mónica rico

Sábado, 23 de julio 2016, 11:45

Los teléfonos echaban humo durante la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Cuéllar. Especialmente el del alcalde de la villa, Jesús García, y el de la concejala de Turismo, Nuria Fernández. Decenas de llamadas en pocos minutos y la mayoría de ellas para dar la enhorabuena por el trabajo realizado y el logro conseguido: Cuéllar será sede de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre en 2017. Una gran noticia que ha entusiasmado a buena parte de la población y que desde media mañana corría como la espuma por las redes sociales y grupos de whatsapp.

Publicidad

Los vecinos se congratulan de la elección, que a buen seguro pondrá a Cuéllar en el mapa regional y nacional, aunque también son conscientes de que queda mucho trabajo por hacer. El primero que lo asumía era el propio alcalde, que recordó que después de dos años de entrevistas, reuniones y compromisos, ahora se estaba trabajando y perfilando la posibilidad, y que se seguirá en esta línea. Así, García señaló que se van a realizar actuaciones en lo que se refiere a obras públicas y adecentamiento de calles. La primera de ellas se publicará ya el lunes y se centra en la mejora de la calle Palacio en sus dos primeras fases, aunque se pretende ser más ambiciosos y llegar hasta el recinto amurallado en una tercera fase.

Como esta se acumulan las ideas y las actuaciones en las que empezar a trabajar «de una forma más intensa, porque hora el tiempo apremia», apuntó el regidor, recordando que es posible que a finales del próximo mes de abril se ponga en marcha la exposición, aunque será la Fundación de las Edades del Hombre la que marque los tiempos. Con sus responsables y coordinadores, el Ayuntamiento comenzará a trabajar de forma directa en breve. De hecho, en el Consistorio ya han tomado nota de algunas sugerencias sobre la importancia de la señalización, tras los problemas detectados en otras ciudades al albergar la exposición.

El proyecto original, denominado Reconciliatio, sufrirá algunos cambios respecto a cómo fue concebido. Fernández señaló que serán solo los templos de San Andrés y San Martín los que acogerán la muestra de arte sacro. En principio, aunque todavía no hay nada definitivo, se han descartado la iglesia de San Esteban y la capilla de La Magdalena. El Ayuntamiento confía en que no toda la actividad se concentre en la zona norte de la villa, por lo que en el caso de que finalmente fueran San Andrés y San Martín las iglesias elegidas, se ha solicitado a la Fundación su ayuda para equipar alguno de los otros templos que se proponía en el proyecto.

Ahora, uno de los retos a los que se enfrenta Cuéllar, además de adaptar sus infraestructuras al flujo de visitantes que podría llegar durante el próximo año, es acercar a los visitantes al centro y trabajar en común con el comercio y la hostelería, que se sitíuan entre los grandes beneficiados de la noticia. El alcalde afirmó que es una exposición que estos sectores estaban esperando con los brazos abiertos y que a partir de ahora tienen que trabajar en coordinación con ellos y con la organización, «para dar muy buena imagen y servicio» a todos los visitantes. «Hay que tener en cuenta que puede haber una media de visitantes diarios de unas 800 ó 1.000 personas, cifra que se amplía los fines de semana, por lo que tendremos que estar preparados», afirmó.

Publicidad

La llegada de la muestra también es un reto a nivel turístico. La concejala del ramo señaló que son conscientes de que las cifras de visitantes que se pueden alcanzar en 2017 no se podrán repetir en años posteriores, pero sí se pueden utilizar como un punto y seguido. «Las Edades nos dan la posibilidad de dejar marcado Cuéllar en el mapa de España y Castilla y León y debemos apuntar y aprovechar el tirón», aseguró Fernández, quien animó a hosteleros y particulares para mostrar la mejor cara de la villa.

A largo plazo

En los mismos términos se refirió el alcalde, destacando que es un proyecto que no es solo para los seis meses de duración de la exposición, sino a más largo plazo y hay que aprovecharlo «para prepararnos y dar una muy buena imagen a quien nos visita y que esto se traslade a un futuro, principalmente en el comercio y en la industria de la hostelería». Turismo plantea realizar actuaciones en iglesias que estén fuera del proyecto Edades del Hombre, para que los visitantes no se queden en sus dos sedes, sino que puedan visitar el castillo y otras iglesias y atractivos turísticos.

Publicidad

Aún no se quisieren avanzar cifras sobre el coste que la organización puede tener para el Consistorio, que tendrá que asumir una parte, además de la logística. Y también se contará con el apoyo de la Diputación. De hecho, el miércoles se mantuvo un encuentro con el presidente, Francisco Vázquez, quién se mostró de acuerdo en incluir una cifra en los próximos presupuestos para respaldar el proyecto.

Sí habló el alcalde de la actividad económica que puede suponer ser sede de Las Edades. Sin entrar al detalle, aunque tomando como referencia a otros municipios similares a Cuéllar, los datos de visitantes podrían superar los 200.000. «Si consiguiésemos esa cifra, es mucho dinero el que se repartirá en hostelería, comercios y demás en Cuéllar, y eso es lo positivo y trasladarlo a un negocio de futuro, que a Cuéllar se le siga recordando, no solo por Las Edades».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad