Algunos de los representantes de los distintos grupos de danza que participarán en el festival Folclórico Internacional La Esteva.

La Esteva reúne siete manifestaciones de danzas de todo el mundo

La vigésimo novena edición del Festival Folclórico Internacional La Esteva durará hasta el próximo domingo

aurora martín

Viernes, 8 de julio 2016, 12:23

«Con mucha alegría y mucho tesón». Así es como la directora de la Asociación Cultural La Esteva, Rosa Velasco, dio la bienvenida a la vigésimo novena edición del Festival Folclórico Internacional La Esteva, que comenzó ayer a las 9 de la noche, con una actuación conjunta, a los pies del Acueducto, que reunió hasta siete grupos de diferentes lugares del mundo, y que durará hasta la noche del domingo.

Publicidad

La presentación también contó con la presencia de la concejala de Cultura, Marifé Santiago, quien se deshizo en elogios con la asociación La Esteva. Aparte de reconocer su labor como promotora de la cultura tadicional segoviana y como unificadora de diferentes culturas, la edil se refirió a la asociación como «una de las joyas que la ciudad de Segovia guarda».

Rosa Velasco destacó de forma especial la presencia de dos participantes: el Ballet Nacional de Ceiba de Guinea Ecuatorial, que viene por primera vez a Segovia y del que quiso subrayar «su pasado, no tan lejano, común a España», y Nrutyeshwar Internacional Folk Art People, procedentes de la India y cuya presencia ha sido acentuada por el cumplimiento, en este 2016, de los sesenta años de relaciones diplomáticas entre India y España. El resto de participantes, aparte de La Esteva, serán el Folk Dance Group Thettalos de Grecia, el Grupo Folclórico Principado de Asturias, el Grupo de Paloteo de Mozoncillo y el Grupo Diputación de Palencia. Estos últimos, que ya fueron invitados al festival en 2012 y no pudieron actuar por lluvia, confían en que el tiempo se despeje y tengan, por fin, la oportunidad de actuar bajo el Acueducto.

La actuación de los siete grupos es una gran noticia, ya que a pesar de las dificultades económicas y la complicada organización que tienen que llevar a cabo los miembros de la asociación, han conseguido mantener el número de participantes con respecto al año pasado. «Todo esto lleva mucho trabajo detrás, mucho esfuerzo por parte de nuestros componentes. Yo sé que lo hacen con mucho amor, pero aun así se lo quiero agradecer», manifestó Velasco.

En cuanto a la parte económica, el grupo de danza segoviano financia este evento con las actuaciones que hacen durante el año, y también recibe el apoyo económico de varias instituciones, como la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, la Fundación Don Juan de Borbón o el Instituto de Cultura Tradicional Manuel González Herrero, entre otros.

Publicidad

La tradicional itinerancia del festival el año pasado limitada solo a Carbonero el Mayor por motivos económicos se verá este año más que multiplicada. Pasarán por Carbonero, una vez más, con la actuación de la India; por Madrona, con la de Guinea Ecuatorial; por El Espinar, otra vez de la mano de India y por Fuentepelayo, donde repetirá Guinea Ecuatorial. Ante esto, la directora del grupo de danza segoviano se muestra «muy feliz» , ya que una de las metas que persigue este festival es la de llegar al mayor número de gente posible.

Velasco también hizo un llamamiento con motivo del festival del próximo año, ya que cumple treinta ediciones y se pretende hacer de él una celebración por todo lo alto. Para hacer diferente esa trigésima edición, se barajan varias ideas, por ejemplo, alargar un día más el festival, convertir el Festival Joven que también cumple treinta años en internacional, con la participación de grupos de diferentes lugares del mundo, y celebrar una serie de jornadas culturales que acerquen diferentes tradiciones a los segovianos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad