Espectáculo taurino y de fuego en Medinaceli, Soria.

Las Cortes regionales piden la regulación urgente de los espectáculos pirotécnicos

La proposición no de ley presentada por el PSOE logra la unanimidad de los grupos para acabar con más de cuatro años de retraso en la norma

el norte

Sábado, 2 de julio 2016, 20:32

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a que con «la mayor urgencia posible» desarrolle reglamentariamente todos los aspectos de su competencia de la instrucción técnica referida a manifestaciones festivas religiosas, culturales y tradicionales del Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, en especial lo referido a los toros de fuego, piezas fijas giratorias y cohetes voladores.

Publicidad

El procurador segoviano del Partido Socialista, José Luis Aceves, aplaude a unanimidad concitada en la comisión de fomento en torno a la proposición no de ley que defendió. En el fondo del texto late la pretensión de que «la Junta cumpla sus competencias» y desarrolle la normativa autonómica pertinente que regule la celebración y características de los espectáculos pirotécnicos y la cartuchería, sobre todo después de la derogación de la anterior normativa del Estado.

Estas atracciones que tienen le fuego como principal protagonista están muy arraigadas en muchos municipios de Castilla y León y congregan a miles de personas. José Luis Aceves cita los fuegos artificiales o los toros de fuego como algunas de esas manifestaciones festivas y públicas en las que se lanzan o queman artificios pirotécnicos.

La autorización

El portavoz socialista argumenta en la proposición ahora aprobada que son las comunidades autónomas las que han de autorizar estos actos de oficio o bien a instancia de los ayuntamientos, «mediante el reconocimiento con una disposición que deberá publicarse en el Boletín Oficial correspondiente y en la que se deberá especificar si en la manifestación festiva se permite la participación de menores de edad».

Aceves incide en la necesidad de articular la normativa regional para que el organizador del espectáculo o el grupo de consumidores reconocidos como expertos interesados en utilizar artificios pirotécnicos presenten la solicitud de permiso adecuada que «incluya los participantes, las medidas de seguridad, un seguro de responsabilidad civil, tipos de artificios que se utilizarán, programa con detalle del acto, etcétera».

Publicidad

El procurador segoviano, en la defensa de la iniciativa socialista, relató que en nuestro país cada Comunidad Autónoma ha optado por diferentes formas de adaptación de sus competencias para cumplir con lo reflejado en el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, unas aprobando un Decreto de Desarrollo de espectáculos con artificios pirotécnicos, como en el caso del País Vasco, o mediante el visto bueno individual cada una de las manifestaciones, como n Castilla-La Mancha.

Impulso parlamentario

«Es competencia de la Agencia de Protección Civil el desarrollo de esta normativa, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente», asegura Aceves. El retraso de la Junta es ya de más de cuatro años. El impulso adoptado ahora por unanimidad en el Parlamento regional «debe servir para que el Gobierno autonómico actúe con urgencia y publique la citada norma para que espectáculos tradicionales como los toros de fuego con carcasas estén perfectamente regulados y con las medidas de seguridad pertinentes con urgencia ante la llegada inminente de dichas celebraciones», concluye el procurador socialista por Segovia

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad