El Ayuntamiento licita las obras de saneamiento de la carretera del Henar
La ejecución, en la que se sustituirá el colector de la zona norte, tiene una inversión prevista de más de 118.000 euros
m. rico
Sábado, 2 de julio 2016, 12:25
El Boletín Oficial de la Provincia publicaba esta semana el anuncio para la licitación de las obras de mejora de la red de saneamiento de la carretera del Henar, en el tramo comprendido entre la calle Agustín Daza y la Carretera de Bahabón, un área donde las inundaciones tras las lluvias abundantes son muy frecuentes, por lo que se ha decidido sustituir el colector de saneamiento de la zona. Locales, viviendas y garajes se suelen anegar en el momento en el que se recogen más de 25 litros de lluvia por metro cuadrado, lo que ahora se trata de solucionar.
Publicidad
El presupuesto de ejecución de contrata asciende a la cantidad de 98.121 euros más el iva, con lo que la inversión prevista es de 118.726 euros. El presupuesto municipal para 2016 tenía recogida una partida de 130.000 euros para esta obra, por lo que la diferencia se destinará a dirección de obra y redacción del proyecto. El plazo de ejecución recogido en el proyecto asciende a cuatro meses, aunque el concejal de Patrimonio, Luis Senovilla, señaló que se espera que dentro de la licitación se pueda recortar a tres meses y minimizar así las molestias a los usuarios.
La obra consistirá en la realización de una zanja de 274 metros de longitud, con una profundidad máxima de 4.5 metros y una profundidad media de 2.8 metros. Se trata de una zanja que, debido a sus dimensiones, irá entibada o apuntalada en todo lo que supere los dos metros de profundidad, tal y como corresponde a la Ley y como se recoge en el proyecto, y que llevará un tubo de polietileno de 500 milímetros de diámetro. La zanja mantendrá una pendiente uniforme desde el punto de salida hasta el lugar de conexión, que se sitúa unos metros antes de la rotonda en la que se encuentran la sede de Cruz Roja y la puerta de acceso principal al recinto amurallado. La obra se realizará de forma continua, en un único tramo. Además se repondrán los pozos que correspondan y habrá que rehacer tres, puesto que en la actualidad tienen una profundidad diferente a la que necesitarán tras la obra. También se realizarán las conexiones con los usuarios y, posteriormente, la zona se repondrá con los firmes reglamentarios, es decir, una capa de hormigón que se rematará con dos capas de cuatro centímetros de aglomerado asfáltico de las mismas características que la existente.
Anchura
La zanja tendrá una anchura aproximada de dos metros, por lo que se ha optado por cerrar al tráfico todo el vial que será objeto de las obras durante el tiempo de ejecución de las mismas, y desviarlo por las calles anexas. Así, Senovilla señaló que se corta el tramo comprendido entre el cruce de la calle Agustín Daza con Camino del Cementerio hasta la carretera de Bahabón, con lo cual las salidas hacia El Henar se realizarán a través de la calle Brasil, al igual que las entradas, aunque existen otras posibilidades. Creo que en ese tramo hay suficientes calles para hacer manzana, para que este corte no tenga la mayor importancia, aseveró el edil, que también informó que queda garantizado el acceso al cuartel de la Guardia Civil, tanto por la acera como por la parte de jardín situado en uno de sus lados. De hecho, el proyecto incluye un plano de accesos donde se contemplan todas las posibilidades. Para el comienzo de la obra se cuenta con las autorizaciones pertinentes de la Diputación provincial, que es la que tiene, por un lado las competencias de saneamiento y distribución de agua, y por otro la titularidad de la carretera de Cuéllar a El Henar.
El plazo de presentación de ofertas ya está abierto y la fecha límite se cumplirá pasados veintiséis días naturales tras la publicación del anuncio de licitación en el boletín provincial. Según señaló Senovilla, la intención es tener la obra adjudicada en torno al 15 de agosto.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión