Más de 6.500 visitantes conocen ya el albergue Sendas del Riaza

Foto de familia de la visita del consejero de Fomento y Medio Ambiente, este viernes por la mañana, al albergue de educación ambiental. /
Foto de familia de la visita del consejero de Fomento y Medio Ambiente, este viernes por la mañana, al albergue de educación ambiental.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita las instalaciones y destaca cómo estos centros acercan la educación ambiental a la población

EL NORTEsegovia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual; Carlos de la Higuera, presidente de la Cooperativa Gredos San Diego, y del alcalde de Valdevacas de Montejo, Miguel Ángel Sanz, han visitado esta mañana las instalaciones del Albergue de Educación Ambiental Sendas del Riaza, dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrará el próximo domingo.

Este centro, gestionado por la Fundación Patrimonio Natural, abrió sus puertas en el año 2011 y fue posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento del municipio segoviano y la Junta de Castilla y León. El responsable regional ha destacado que «estos centros favorecen el conocimiento del entorno natural y acercan la educación ambiental a la población local, además de permitirnos difundir los valores naturales entre los escolares llegados de fuera de Castilla y León».

Juan Carlos Suárez-Quiñones también ha insistido en que «la educación ambiental es el mejor camino para proteger la naturaleza», en alusión a las conmemoraciones de pasado mañana.

La construcción del albergue visitado este viernes por la mañana por el consejero se inició a finales de 2009 y se concluyó a principios del 2011. la dotación del edificio se ejecutó en los meses de marzo y abril. El centro ha supuesto una inversión total de 772.450 euros, de los que Calidad Pascual aportó 250.000, y la concesionaria Gredos San Diego, 114.000 euros que se destinaron íntegramente para el menaje, la maquinaria y las instalaciones.

Nueve puestos de trabajo más monitores

Las dependencias cuentan con 700 metros cuadrados de construcción, tiene capacidad para 75 personas y consta de dos platas. La superior está destinada a los dormitorios y baños; y la inferior, para aulas, salón, cocina, zona de servicios y administración. La concesión se adjudicó a la cooperativa de enseñanza Gredos San Diego, fundada en el año 1985 y que en la actualidad gestiona seis colegios en la Comunidad de Madrid con miles de alumnos de los diferentes ciclos, y ha generado nueve puestos de trabajos directos, seleccionados en la localidad, que se ven aumentados en tres personas más como monitores.  

Según los responsables autonómicos, el albergue Sendas del Riaza se levantó con la intención de convertirse en una infraestructura pensada para la educación ambiental y a través de la cual difundir los valores del Parque Natural Hoces del Río Riaza. Asimismo, se dotó al espacio donde se enclava de un lugar que permite a los visitantes aumentar su estancia sin necesidad de desplazarse a otros municipios fuera de su zona de influencia.

Desde su apertura, el centro promueve el conocimiento del Parque Natural y su entorno, para lo que desarrolla diversas actividades de senderismo, montañismo, talleres de conocimiento de la naturaleza, cicloturismo, jornadas de estudio, cursos, seminarios, encuentros, visitas monumentales y turismo ecológico, todas ellas enfocadas a la educación ambiental.

De los más de 6.500 usuarios del albergue, el 78% corresponden a colectivos escolares, tanto de Educación Secundaria como de Formación Profesional. Los visitantes del espacio, tanto individuales como los que acuden en grupo, constituyen el segundo mayor número de usuarios, tanto del servicio de restauración como del alojamiento.

Fotografía digital o videocreación

El conocimiento del medio natural, social y cultural de este espacio protegido es uno de los ejes prioritarios del programa de educación ambiental. Para ello se han desarrollado itinerarios interpretativos, actividades de orientación, reconocimientos de especies de animales, etcétera. También se ha analizado la problemática ambiental del entorno y las mejoras que se pueden aplicar.

El programa educativo está conectado con los contenidos curriculares de las áreas de secundaria para los que se aplica una metodología activa y participativa, con el fin de lograr el aprendizaje a través del autodescubrimiento y la reflexión grupal, partiendo de planteamientos metodológicos basados en el aprendizaje cooperativo. Se da especial importancia al uso de las nuevas tecnologías como medio para descubrir y conocer el entorno, por lo que se han realizado, entre otros, talleres de fotografía digital y de videocreación.

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