La Guardia Civil se acerca a las aulas de Cuéllar
Cientos de escolares participan en una exhibición en el colegio Santa Clara
Mónica rico
Martes, 31 de mayo 2016, 10:35
El patio del colegio Santa Clara se convirtió ayer en todo un cuartel de la Guardia Civil, donde el cuerpo de la Benemérita realizó una exhibición de medios para cientos de escolares, tanto del propio centro como de los otros dos colegios de la localidad, que se desplazaron hasta el lugar para conocer cómo es el trabajo habitual de los agentes en los distintos sectores. Luces y sirenas dieron la bienvenida a los pequeños, que pudieron montar en las motos del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y de los agentes de Tráfico o en los coches patrulla. Además, pudieron tocar el claxon e incluso utilizar los megáfonos. «Estáis todos detenidos», bromeaba una de las niñas, mientras sus compañeros y profesores reían. Otros aprovechaban este improvisado altavoz para saludar a otros alumnos o cantar. Todo ello rodeado por muchos curiosos, que ante el ruido y los vehículos se acercaban hasta el lugar preguntándose qué ocurría para que la Guardia Civil se hubiese desplazado al colegio.
Publicidad
Tras conocer los vehículos, los niños se trasladaban en grupos hacia otro de los patios del centro, donde les esperaba Loba, un perro pastor checo del servicio cinológico de la Guardia Civil, que, junto con su guía, realizaron una demostración de su trabajo detectando droga. En primer lugar, Loba buscaba sustancias entre varias maletas y mochilas repartidas por el patio, mientras que después realizaba el trabajo con las personas. Tras realizar correctamente su labor, la perra disfrutó jugando con su guía, mientras que los niños aplaudían la labor del animal y miraban atentamente cómo se divertía.
Por último, los agentes instalaron una pequeña exposición de medios en el gimnasio del colegio. Por áreas, los niños pudieron conocer los objetos que utiliza diariamente la Guardia Civil en sus distintas labores. Así, se les mostraron medios y recibieron explicaciones de las diferentes especialidades del cuerpo, Seguridad Ciudadana, Seprona, Equipo del Servicio de Montaña y Policía Judicial.
En grupos, fueron pasando por las distintas mesas, escuchando las explicaciones de los agentes y conociendo objetos que se utilizan de forma cotidiana, como los equipos de transmisiones, grilletes, chalecos, luminosos; o en situaciones más complicadas, como mazas, protecciones (escudo balístico o chalecos anti trauma), porras o fusiles lanza pelotas. Los alumnos y profesores también resolvieron sus dudas sobre la labor y los medios de la Guardia Civil.
En total, hasta la localidad se desplazaron una quincena de agentes, de los servicios de Intervención Rápida, que dieron charlas informativas a los alumnos, en las que pudieron conocer detalles de la labor diaria de la Guardia Civil; del Equipo de Rescate de Montaña (Ereim) de Riaza, del equipo de la Policía Judicial del laboratorio de Segovia, dos equipos de tráfico del subsector de Segovia y una pareja del Seprona de Coca, junto a la perra Loba y su guía, del servicio cinológico. Además se llevaron once vehículos, seis de ellos para exposición y el resto para acercar el material. Estas iniciativas tienen como objetivo acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar, así como fomentar su confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión