Los especialistas piden en Segovia protección para los molinos e ingenios históricos
El Congreso de Molinología valora la contribución de estos recursos al turismo y la economía locales
El Norte
Lunes, 23 de mayo 2016, 12:45
El décimo Congreso Internacional de Molinología acordó este domingo instar a las comunidades autónomas, cabildos y consejos a que incluyan los molinos e ingenios tradicionales en sus inventarios de protección de patrimonio cultural, dentro de los niveles y tipologías adecuadas. Los expertos subrayaron en sus conclusiones la importancia que los molinos pueden tener para el turismo y la economías locales, «como recurso patrimonial, cultural y turístico, que debe ser considerado, incluido y valorado en las rutas e itinerarios».
Publicidad
En este sentido, los especialistas en molinología consideran que las administraciones han de incluir los molinos e ingenios tradicionales en sus planes de ayudas y asesoramiento en rehabilitación, tanto a particulares como a asociaciones y corporaciones locales. «Para ello, los estudios, trabajos, proyectos e informes deben ser rigurosos, siguiendo las metodologías adecuadas y con diseños, materiales y usos respetuosos, y respetando la historia, tipología y entorno de cada bien».
Son algunas de las iniciativas y reflexiones que ha adoptado el congreso celebrado en el teatro Juan Bravo desde el pasado viernes, y que ha reunido a 72 especialistas en molinos e ingenios tradicionales procedentes de distintos países: investigadores, arquitectos, ingenieros, restauradores, arqueólogos, etnógrafos, antropólogos, geógrafos e historiadores.
Precisamente, el lema del congreso, Turismo Cultural, alude al atractivo turístico y el interés económico que estas piezas pertenecientes al patrimonio industrial pueden tener en todo el territorio nacional. Y es que los defensores de los molinos están convencidos de que el turismo atraído por la contemplación y el estudio de estas instalaciones tradicionales puede ayudar a conservar, recordar y dar a conocer lo que fue parte de la vida y la forma de trabajar de la población hasta hace muy pocas décadas.
Pero la recuperación de los antiguos molinos no debe ceñirse a la actividad turística. Los expertos creen que deben estudiarse estas infraestructuras «para el posible desarrollo e instalación en ellas de elementos de producción de energía renovable, como la microhidráulica» y contribuir así a la reducción de emisiones de efecto invernadero.
Publicidad
Este congreso segoviano se ha desarrollado bajo el recuerdo de su inspirador, el profesor Jorge Soler Valencia, fallecido hace escasemente tres meses.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión