Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Técnicos de la Sociedad Española de Ornitología SEO observan un milano real marcado.
SEO/Birdlife alerta del «declive» del censo de milano real en varias zonas

SEO/Birdlife alerta del «declive» del censo de milano real en varias zonas

Las comarcas de Tierra de Pinares y Piedemonte son las más damnificadas por el descenso de la población invernal, señala el estudio

c. b. e.

Domingo, 8 de mayo 2016, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«De broma, decíamos en los 90, que al final los ingleses tendrían que devolvernos nuestros milanos utilizados para repoblar sus tierras. Ahora, está cerca de no ser una bobada. Segovia, de donde se extrajeron los pollos para aquel programa de reintroducción, es donde la especie ha sufrido uno de los declives más marcados». De esta forma, el investigador científico del CSIC experto y experto del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, Javier Viñuela, da la voz de alarma en el prólogo del censo elaborado por SEO/Birdlife.

Especialmente preocupante es la situación que arroja la observación de la población de milano real reproductor en la provincia, que según dicho informe «muestra una tendencia muy negativa teniendo en cuenta los resultados de los censos nacionales previos». Los datos de los que se ha hecho eco la asociación ecologista Campo Azálvaro, en El Espinar, corresponden a 2014, y representan «un descenso de más de un centenar parejas con respecto al segundo censo nacional, es decir, una pérdida del 42,2% de la población y un descenso del 70% con respecto al resultado de 1994», que es de cuando data la primera recopilación estadística.

Reducción de parejas

La población reproductora se encuentra ampliamente distribuida, excepto en el sector más septentrional de páramos en donde la especie ha desaparecido, alerta SEO/Birdlife en su estudio. Estos ejemplares ocupan principalmente zonas de pinares y riberas de los ríos Cega, Eresma o del Adaja, así como también zonas forestales en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama.

«Comparando los resultados del segundo censo nacional y los obtenidos en 2014 hay que significar un descenso en todas las comarcas, siendo muy acusado en el entorno denominado como Llanos de Segovia (Cantalejo-Cantimpalos-Santa María la Real de Nieva), que pasa de 126 parejas a tan solo 39, lo que supone un declive del 69% en el contingente reproductor de esta área», especifica el experto Joaquín Sanz-Zuasti en el informe.

En lo que respecta a la población segoviana invernante de milano real censada en los 41 dormideros localizados durante la observación llevada a cabo hace dos años fue de 2.420 aves contadas de forma simultánea. Ninguno de esos dormideros superó las 200 unidades. La mayor densidad se detectó en la zona del Llano, donde se censaron 1.117 milanos reales, lo que representa el 46% del total provincial. En los Páramos, se registraron 625 ejemplares, y en la Tierra de Pinares, 458. La comarca considerada como Montaña concentró tres dormideros con un censo de 125 milanos; y el Piedemonte, 94 aves en dos dormideros.

Cerca de muladares y granjas

Muchos de esos dormideros se encuentran las proximidades de puntos de alimentación previsibles, como los muladares, granjas avícolas y de porcino. El sustrato mayoritario en la provincia son las choperas, bien de repoblación o bien en bosquetes de ribera.

De acuerdo con los resultados del primer censo nacional de la especie, Segovia era en 1994 el territorio con mayor densidad de milanos invernantes, sobre todo en los entornos del Llano de Segovia y Tierra de Pinares. Diez años después, en el segundo censo nacional, se observó un gran descenso en todas las comarcas, principalmente en esas dos citadas zonas, con disminuciones de la población invernante del 67,3% y 69,5%, respectivamente.

Los resultados del último censo parecen mostrar una cierta recuperación de la población invernal de la especie: de los 1.849 milanos reales censados en 2004 se ha pasado a los 2.420, lo que supone un 19,2% de incremento, dato que contrasta a su vez con la reducción del 67,8% detectado entre 1994 y 2004.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios