Tres estudiantes plantan un árbol con la ayuda de un jardinero municipal.

Plantar árboles favorece la salud

Más de 400 estudiantes incorporan al mapa arbolado de Segovia medio centenar de ejemplares de especies frondosas

el norte

Sábado, 2 de abril 2016, 12:54

El primer estudio sobre el impacto de las zonas verdes en el desarrollo cognitivo de los niños mostró un aparente efecto positivo de los árboles en procesos como la memoria, la atención y la resolución de problemas. Los datos del informe, realizado por miembros del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), en Barcelona, mostraban, por ejemplo, que en los centros con más zonas verdes se detecta un 10% menos de problemas de atención entre los alumnos. Y precisamente, fueron estudiantes quienes ampliaron ayer al mapa arbolado de Segovia con la plantación de más de medio centenar de ejemplares de especies frondosas: castaños de indias, arces campestres, liquidanbar y algún almez.

Publicidad

En esta ocasión se eligió la parcela municipal situada entre la calle Dámaso Alonso, en Nueva Segovia, y la carretera CL 603. Fueron más de 400 estudiantes, pertenecientes al Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI y los colegios públicos Elena Fortún, Villalpando y Nueva Segovia, a los que se sumaron miembros de la Asociación Amanecer y los Hermanos de la Cruz Blanca, los que participaron en la plantación, con la ayuda de los jardineros municipales.

Divididos en veinte grupos, todos compartían un objetivo: ensalzar el papel del arbolado en la ciudad. Todos los participantes asistieron a un taller de sensibilización en el que se expuso de manera sencilla los numerosos beneficios que aportan los árboles.

Publicación

Coincidiendo con esta celebración, la Concejalía de Medio Ambiente ha editado un nuevo número de la colección Conocer para cuidar, el séptimo, bajo el título Diseño: el árbol correcto en el lugar correcto. Tras analizar en años anteriores distintos aspectos del arbolado urbano, sus funciones, beneficios, necesidades y aspectos vinculados a la plantación, en este número se aborda el diseño del árbol: qué especie elegir y dónde ponerla. Como en los anteriores, el experto arborista Gabriel Iguiñiz es el autor de los textos, mientras que las ilustraciones son obra del artista segoviano Mariano Carabias.

La Concejalía de Medio Ambiente ha editado 300 ejemplares de este cuadernillo, que se distribuirá en los centros de enseñanza, bibliotecas, asociaciones de vecinos y colectivos e instituciones vinculadas con el medio ambiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad