Borrar
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Efe
Carmena remarca que el fiscal le exculpa de delito en la querella criminal presentada en Segovia

Carmena remarca que el fiscal le exculpa de delito en la querella criminal presentada en Segovia

El ministerio público pide investigar a su marido, Eduardo Leira, por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores

el norte

Jueves, 31 de marzo 2016, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha remarcado hoy que «el fiscal no aprecia delito» contra ella tras conocerse que el fiscal que investiga la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra Eduardo Leira y la primera edil pide investigar a su marido por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.

En un mensaje remitido a los medios y publicado en su cuenta de Facebook, la alcaldesa expresa su «posición personal» tras publicarse que el fiscal ha pedido citar al primero como imputado por un delito contra los derechos de los trabajadores y no ha apreciado indicios de delito contra la alcaldesa.

«Por todos los hechos relacionados con tales supuestos delitos, el fiscal pide la inadmisión de la querella contra Manuela Carmena», destaca la propia alcaldesa.

Carmena señala además que el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ya dictó el 19 de noviembre de 2015 un auto por el que mantenía la decisión de sobreseimiento y archivo de las diligencias incoadas para dicho delito como consecuencia de una segunda querella presentada por el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez «en vísperas de las elecciones municipales de mayo de 2015», informa Efe.

A su vez, Carmena apunta que el fiscal no ve indicios de delito contra la Seguridad Social y solicita la inadmisión de la querella contra su marido por el supuesto delito de alzamiento de bienes, hechos por los que ya se pronunció en su día el Juzgado de Instrucción número 15, que descartó la existencia de delito y decretó el sobreseimiento, en una resolución que ya es firme.

Sobre la petición de admisión de la querella contra Eduardo Leira por la supuesta comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores, Carmena asegura que «en el auto de noviembre de 2015 se mantuvo la decisión de sobreseimiento y archivo de las diligencias».

El pasado mes de febrero, el juzgado de instrucción número 53 de Madrid abrió diligencias previas por la querella criminal presentada en Segovia por el sindicato Manos Limpias contra Leira y Carmena por delitos contra la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores e insolvencia punible.

En su querella, Manos Limpias apuntó que el marido de Carmena «alzó determinados bienes», entre ellos una finca situada en El Espinar (Segovia) que ahora pertenece a Carmena, para generar una reducción patrimonial y así no afrontar la deuda que tenía contraída su despacho de arquitectos con varios trabajadores.

En un informe fechado el pasado 3 de marzo, el fiscal entiende que el juzgado de instrucción número 53 es competente y pide inadmitir a trámite la querella en todos los puntos menos en la acusación de presunto delito contra los trabajadores.

En primer lugar, expone que procede inadmitir a trámite la querella por delito de alzamiento de bienes contra Leira -como autor- y Carmena -como cooperadora necesaria- porque esta cuestión ya fue investigada y sobreseida en 2013 en el Juzgado de instrucción número 15 de Madrid.

El fiscal también cree que procede no admitir a trámite la querella por un delito contra la Seguridad Social porque el denunciante no aporta ningún dato indiciario de que el supuesto delito alcance el importe de 50.000 euros, el que marca el límite entre la infracción penal y la administrativa.

Por último, sí entiende que hay «indicios racionales» de la presunta comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores y pide que se tome declaración como investigado a Leira y en calidad de testigos a los antiguos empleados.

La querella de Manos Limpias comenzó su andadura en el Juzgado número 6 de Segovia, que admitió a trámite el caso el pasado mes de diciembre, pero se inhibió en favor del juzgado de instrucción de Madrid por ser esta ciudad donde supuestamente han ocurrido los hechos denunciados.

El juzgado de instrucción número 53 de Madrid, que admitió a trámite la querella el pasado mes de febrero, acordó el pasado 28 de marzo remitir el caso al Juzgado de instrucción número 15 de Madrid por haber incoado con anterioridad diligencias relacionadas con el caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios