«Espero seguir aprendiendo para mejorar y afrontar nuevos desafíos»
Ganador de una beca Prometeo, Iván Martínez Mateu es el impulsor de LaTeX Office, una herramienta ofimática fácil de usar
Carlos Álvaro
Domingo, 13 de marzo 2016, 12:33
Una inquietud que tenía desde niño lo llevó a estudiar Ingeniería Informática. Se matriculó en la Escuela de Segovia, perteneciente al campus María Zambrano, y jamás se ha arrepentido. En sus cuatro años de estudio, Iván Martínez Mateu (Segovia, 1993) ha adquirido las habilidades necesarias para construir, diseñar y desarrollar, como ingeniero, aplicaciones, servicios y sistemas informáticos innovadores. Está encantado con la beca Prometeo y muy ilusionado por las posibilidades de desarrollo que tiene su proyecto, LaTeX Office.
Publicidad
¿Por qué estudió Informática?
Porque es un mundo que desde pequeño me ha gustado. Cuando tuve mi primer ordenador, empecé a usarlo sin tener ayuda de ningún tipo. A veces intentaba instalar un juego o un programa y no podía porque aparecía un error. Era muy frustrante; tan frustrante, que me propuse investigar y aprender el funcionamiento. Mi interés por los ordenadores había comenzado y sentía que quería aprender más acerca de cómo funcionaba una de las partes fundamentales de un ordenador: el software. Sobre todo, me interesaba comprender cómo se hacían los programas para poder desarrollar mis propias aplicaciones, que más adelante me servirían de utilidad.
Un proyecto suyo, concretamente el Trabajo Fin de Grado, ha sido seleccionado como beneficiario de la beca Prometeo, ¿cómo lo ha recibido?
Me alegré un montón cuando me enteré. Para mí fue un pequeño empujón que me ayudó a terminar con el desarrollo de LaTeX Office. También mi familia lo recibió con mucha alegría y me animó a continuar.
¿Por qué optó a la beca?
Cuando me encontraba desarrollando las versiones iniciales del programa, mi tutor de proyecto, Miguel Ángel Martínez Prieto, me animó a presentar la solicitud. Me pareció muy interesante lo que ofrecía la beca: cursos de formación sobre planes de negocio, propuestas de valor, propiedad industrial e intelectual, estudios de mercado y márquetin. Este tipo de becas supone una ayuda muy importante para aquellos que quieran convertir su trabajo fin de carrera en un producto fuertemente asentado en el mercado y que pueda ser comercializado.
El trabajo es LaTeX Office, un editor de LaTeX visual. Hábleme de él.
LaTeX Office es una herramienta ofimática fácil de usar y compatible con Windows, OS X y GNU/Linux, capaz de generar documentos de alta calidad tipográfica gracias al lenguaje de programación LaTeX, un sistema de composición de textos que, por sus características y posibilidades, se suele usar mucho para la composición de artículos académicos, tesis y libros técnicos. Una de las ventajas de LaTeX es la calidad profesional que ofrece. Además, LaTeX cuenta con soporte para crear muchos tipos de documentos: de química, física, computación, biología, leyes, literatura, música... Otra ventaja importante es que este sistema tipográfico separa claramente el contenido del formato del documento. Esto te da la oportunidad de concentrarte en el contenido del documento, en lo realmente importante, y dejar que LaTeX se encargue de maquetarlo por ti y darle el mejor aspecto profesional posible. Sin embargo, el principal problema de LaTeX es que es un sistema difícil de usar porque requiere aprender un lenguaje de marcado con una sintaxis bastante compleja de entender. Mi aplicación trata de resolver este problema, ofreciendo una interfaz gráfica basada en el diseño de las interfaces de programas ofimáticos más conocidos. Así, el usuario puede crear documentos LaTeX sin necesidad de tener que escribir código, potenciando y mejorando la productividad. LaTeX Office es, por tanto, capaz de solucionar uno de los principales problemas de este sistema tipográfico: su complejidad.
Publicidad
¿Qué aporta esta herramienta al usuario?
El usuario va a poder crear documentos de alta calidad tipográfica de forma sencilla y rápida, sin que tenga que aprender un nuevo lenguaje de programación como lo es LaTeX, y sobre todo no va a tener que preocuparse más por el aspecto visual del documento. LaTeX Office maquetará el documento automáticamente, sin necesidad de que el usuario tenga que intervenir en el proceso, y le dará un formato adecuado al texto para conseguir, en todo momento, una calidad profesional. Tampoco tendremos que estar navegando entre los menús del programa para que todos los elementos del documento queden referenciados y ordenados, como si es necesario hacer en otras herramientas, ya que LaTeX Office también se encarga de esto. En definitiva, el usuario solo deberá de preocuparse de la parte más importante del documento: el contenido. De esta manera, aumenta la productividad y se reduce el tiempo de trabajo.
¿Sigue perfeccionándolo en la actualidad?
Sigo mejorando LaTeX Office para conseguir distribuirlo y comercializarlo y que otras personas puedan usarlo. Mis objetivos a corto plazo son seguir desarrollando tecnologías innovadoras, mejorar la estabilidad del programa y conseguir que la aplicación sea más fácil de usar con respecto a otras herramientas ofimáticas populares, por lo que me encuentro ahora mismo diseñando una nueva interfaz de usuario para poder mejorar la interacción usuario-máquina. A largo plazo, quiero que la aplicación pueda ser usada también en la web y en dispositivos móviles: smartphones, tablets y smartwatches. Mi idea es que vayas donde vayas, siempre puedas tener la oportunidad de seguir escribiendo.
Publicidad
¿Qué le han aportado los cuatro años de estudios de Ingeniería Informática?
Sobre todo, las habilidades necesarias para poder construir, diseñar y desarrollar, como ingeniero, aplicaciones, servicios y sistemas informáticos innovadores. Además, gracias al esfuerzo de la Escuela y de la compañía Taiger por desarrollar nuevas vías de conocimiento, llevé a cabo un curso intensivo sobre Inteligencia Artificial, impartido por profesionales del sector. Desde mi punto de vista, la carrera de Ingeniería Informática posee una dificultad muy elevada pero, al mismo tiempo, es muy interesante por la cantidad de cosas que se ven en los cuatro años. Además, mucha gente que acaba la carrera suele encontrar trabajo bastante pronto o suele salir con suficientes conocimientos para montar algo por su cuenta.
¿Está trabajando ya? ¿ Dónde?
Tras completar mis estudios universitarios en la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia, hice un curso sobre Inteligencia Artificial impartido por profesores de dicha escuela y por profesionales del sector procedentes de la empresa Taiger. Después pude entrar a trabajar directamente en Taiger, una compañía internacional y altamente innovadora y pionera en la anotación, gestión y búsqueda semántica de contenidos multimedia, que en los últimos años ha venido cosechando éxitos en lo referente a la creación y desarrollo de soluciones vinculadas a la semántica computacional y a la mejora de la relación hombre-máquina, haciéndola más fluida, real y práctica.
Publicidad
¿Cómo se ve en el futuro? ¿Qué le gustaría hacer?
En el futuro, espero seguir ampliando mi cartera de conocimientos y habilidades para mejorar cada día y poder afrontar nuevos desafíos, liderar y llevar a cabo proyectos importantes, que ayuden a la gente.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión