El Norte reúne a la clase política local en un día clave para el futuro de España
El estado de la Nación acapara las conversaciones en la inauguración de ‘Un año en imágenes’
Carlos Álvaro
Miércoles, 2 de marzo 2016, 11:53
La atención política e informativa estaba en Madrid, en el Congreso de los Diputados, pero El Norte de Castilla acaparó las miradas de buena parte de la sociedad segoviana en la apertura oficial de Un año en imágenes, la exposición anual de fotografías que el diario organiza, bajo el patrocinio de la Diputación de Segovia y Bankia. El acto reunió a toda la clase política segoviana. Bueno, a casi toda, porque los diputados no llegaron a tiempo. Son horas intensas para ellos, inmersos como están en un prolijo debate de investidura del que no dejó de hablarse durante toda la velada.
Publicidad
Un año en imágenes, que agrupa las setenta mejores fotografías de los reporteros gráficos Antonio de Torre, Antonio Tanarro y Rosa Blanco publicadas en El Norte a lo largo del año 2015, alcanza la mayoría de edad, como bien se encargó de subrayar el delegado del diario, Jaime Rojas, que dio la bienvenida a los presentes e hizo de guía de la exposición. «Es complicado que una actividad cultural sea tan longeva. No son tiempos fáciles, pero el apoyo de los patrocinadores ha resultado clave, una vez más», señaló Rojas, que estuvo acompañado por el director general de El Norte de Castilla, Ángel de las Heras, y el director del diario, Carlos Aganzo. Junto a ellos, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; el delegado de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar; la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; y el director territorial de Bankia, Jaime Campos.
«Los 18 son una edad bonita, la de la mayoría, pero nosotros nos resistimos a cumplir años y, como siempre, hemos hecho una exposición traviesa, incisiva, buscando los contrapuntos informativos y reseñando momentos que todos tenemos en la memoria. En esta exposición están reflejados los acontecimientos culturales, políticos, deportivos y sociales. La política tiene un peso especial en la muestra de 2016; de hecho, 2015 dejó varias citas electorales: municipales, autonómicas y generales. Por supuesto, no faltan las estampas de celebraciones, fiestas y regocijos populares, «porque el periódico respeta y alienta las tradiciones».
El director territorial de Bankia, Jaime Campos, felicitó a los fotógrafos y a El Norte por las dieciocho exposiciones celebradas, «cifra que pone de relieve el interés general que la idea suscita». Bankia espera seguir prestando su apoyo a una actividad muy del agrado del público segoviano. «Respaldar iniciativas así está en nuestro compromiso con esta tierra. Durante el año que ahora repasamos, Bankia destinó 1,6 millones de euros en toda la región», aseguró, y agradeció la confianza de los clientes segovianos.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, fue breve, pero echó mano de la ironía para abrir su intervención: «Bueno, ahora hablo yo, que como dicen que sobran las diputaciones...» Vázquez certificó el apoyo de la institución provincial a la exposición, que este año viajará a Cuéllar, Sepúlveda, Santa María la Real de Nieva y Villacastín: «Es para felicitar a toda la redacción de El Norte, y especialmente a sus fotógrafos».
Publicidad
Cerró Clara Luquero, la alcaldesa de Segovia, para evocar un año político que tuvo de todo: cosas buenas y cosas menos buenas, «pero me quedo con las buenas». La regidora ensalzó la función del fotoperiodismo y destacó las fotografías de los acontecimientos culturales y deportivos, porque el 2015 «fue un año muy intenso en estos campos». También felicitó a Antonio de Torre, Antonio Tanarro y Rosa Blanco por el trabajo realizado y expresó su satisfacción por la ausencia de fotografías procedentes de acontecimientos negativos: «No hubo cosas negativas, sucesos desagradables, y esa es la mejor noticia».
La inauguración dejó paso al ágape, servido por el Mesón de Cándido, y en él cobraron peso los corrillos, en los que no se hablaba de otra cosa: lo difícil que Pedro Sánchez lo tiene para ser investido presidente del Gobierno. Clara Luquero, socialista, estuvo muy pendiente del discurso de Sánchez, aunque no pudo escucharlo completo: «Pedro ha venido a decir, con realismo, lo que los ciudadanos nos han dicho en las urnas: que no hay más remedio que pactar. Y no es posible un pacto solo de izquierdas porque no suma. Por tanto, hay que sentarse, ver lo que tenemos en común e intentar llegar a un acuerdo de gobierno. Creo que él está intentando con todas sus fuerzas cumplir el encargo del Rey, a sabiendas de que es complejísimo, pero había que hacerlo, porque se trata de desatascar una situación inicial de bloqueo y que los plazos empiecen a correr».
Publicidad
No coincidía la opinión de Luquero con la de Francisco Vázquez, presidente de la Diputación y del Partido Popular de Segovia: «Sánchez nos ha ocultado, por ejemplo, que van a suprimir las diputaciones. Esto nos ha chocado mucho, la verdad». Vázquez no ve a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno: «No sé si lo que persigue es afianzarse como líder de su partido, pero ya está bien de que el PSOE traslade a la sociedad sus propios problemas».
Así las cosas, lo que para unos es responsabilidad para otros es cinismo, pero la preocupación aumenta en la sociedad. Los empresarios, por ejemplo, piden estabilidad: «Los empresarios queremos estabilidad. Abogamos por un consenso, tipo Alemania, donde ha funcionado muy bien. Los políticos deben tener altura de miras y pensar en España, que equivale a pensar en todos. Creo que lo que está ocurriendo está haciendo un daño terrible a la imagen de España y a su economía», señaló Pedro Palomo, presidente de la Federación Empresarial Segoviana y de la Cámara de Comercio.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión