Tráfico en la travesía de San Rafael. Antonio de Torre

Ruido y peligro: Los vehículos pesados llegan a superar el 20% del tráfico en San Rafael

El diputado socialista señala que el tráfico se ha incrementado notablemente con la posibilidad de derivarlo desde el pueblo de Guadarrama a la AP-6

el norte

Sábado, 20 de febrero 2016, 22:01

El diputado socialista Juan Luis Gordo ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en la que pide una solución a la travesía de San Rafael, en la Nacional VI (Madrid-Coruña) «con el menor coste e impacto ambiental posible». El diputado socialista recuerda que esta travesía llega a soportar más de 14.000 vehículos al día en festivos, salida o regreso de puentes y vacaciones, registrándose atropellos de peatones, algunos mortales, lo que ha ocasionado las protestas de los vecinos.

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La travesía, añade el parlamentario, «discurre a lo largo de kilómetro y medio por el núcleo de San Rafael, y el tráfico está regulado por tres semáforos. A ambos lados de la calzada se sitúan numerosos establecimientos comerciales y hosteleros, lo que hace que el trasiego de peatones entre ambos márgenes sea continuo, no siempre realizando el paso por los pasos señalizados a tal fin, dada la distancia entre los mismos». Algunos automovilistas, «no respetan los límites de seguridad y porcentaje de paso de vehículos pesados muy alto, algunos días superan el 20%, lo que provoca un mayor ruido y peligrosidad», explica.

Evitar el peaje

Gordo ha recordado que el tráfico se ha incrementado notablemente con la posibilidad de derivarlo desde el pueblo de Guadarrama (Madrid) a la AP-6 (Villalba-Villacastín), antes de llegar al túnel por puerto el Alto del León, evitando el pago del peaje.

Insiste el diputado en que en el largo transcurrir administrativo del proyecto para la solución definitiva, iniciado en el año 2007, los vecinos de la zona han protagonizado protestas «ante el retraso de ejecución del proyecto y el ninguneo que sienten por parte de la Administración».

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