Segovia es la única provincia de Castilla y León que acabó 2015 con más parados
La Encuesta de Población Activa (EPA) revela un final de año muy negativo para el empleo en la provincia, con un aumento entre el tercer y el cuarto trimestre superior al 17%
César Blanco Elipe
Jueves, 28 de enero 2016, 13:06
La provincia segoviana tiene el triste honor de ser la única de la Castilla y León que en el último año ha visto aumentar la lista de ciudadanos sin empleo. El curso 2015 echó el cierre con 12.200 parados, según ha publicado este jueves por la mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del ejercicio pasado suponen una llamada de atención para frenar cualquier atisbo de euforia aparejada a una recuperación económica real y una petición de auxilio en toda regla para el maltrecho tejido industrial de la provincia.
Publicidad
Tanto el Partido Socialista Obrero Español como Podemos han advertido de «la tendencia negativa», ha manifestado el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo. El también diputado nacional lamenta la pérdida sufrida a lo largo de un año de 1.500 ocupados, mientras que 1.100 personas en edad de trabajar han pasado a engrosar las listas del paro.
«La tasa de desempleo en la provincia ha vuelto a subir, hasta el 15,75%», alerta el dirigente socialista. Además, Gordo pone de relieve la brecha entre sexos en lo que a empleabilidad se refiere. Los números de la Encuesta de Población Activa ponen en evidencia la mayor dificultad con la que se topan las mujeres para encontrar trabajo, «con lo que siguen siendo las grandes perjudicadas de la situación laboral de la provincia», remacha el diputado del PSOE por Segovia. El paro femenino en Segovia ha subido hasta colocarse en el 21,94%, mientras que «su tasa de ocupación sigue cayendo», recuerda Juan Luis Gordo.
La EPA no solo arroja más parados, sino también menos población activa. La tasa de actividad ha bajado en los últimos doce meses hasta el 58,84%, con 65.000 ocupados. La variación entre trimestres revela un incremento de los segovianos en paro de 1.800 personas, lo que en términos relativos sitúa al mercado laboral de la provincia en el que peor comportamiento tuvo en los estertores de 2015 en Castilla y León, con una subida del paro del 17,3%.
Podemos ha emitido una nota de prensa en la que liga el aumento de la inactiviudad laboral a la creciente despoblación que azota a la provincia y también al conjunto del territorio autonómico. «No es verdad que en Castilla y León se genere empleo, sino que la tasa de desempleo disminuye porque la mayoría de personas en edad de trabajar salen de nuestras fronteras a buscarse un futuro fuera de nuestra comunidad», critican los representantes de la formacion morada.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión