El turismo rural hace piña para que 80 apartamentos no pierdan su categoría
El decreto de la Junta establece un plazo hasta el 27 de febrero para la adaptación a la nueva regulación
César Blanco Elipe
Domingo, 17 de enero 2016, 13:21
La Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia ha decidido defender los intereses de los propietarios de los apartamentos afectados por el decreto de la Junta de Castilla y León, que estipula que solo mantendrán esta categoría los que dispongan de dos o más unidades de alojamiento. Así que los que cuenten solo con una, que no son pocos, podrán encontrarse fuera del amparo normativo y perder la consideración de la Administración.
Publicidad
Según los cálculos de la Delegación Territorial, en la provincia se hallan en esta tesitura 80 negocios. Una cifra que contrasta con los mas de cien que asegura el presidente de la asociación gremial, Domingo Asenjo, que se van a ver damnificados por el cambio. El responsable del sector turístico rural y activo de Segovia añade que la red de establecimientos rurales que más va a notar los efectos del decreto de la discordia va a ser la de la provincia. «A lo largo de los últimos cinco años es en Segovia donde más autorizaciones se han dado para apartamentos turísticos en comparación con otras provincias de la región», señala Domingo Asenjo.
Al mismo tiempo, muestra una enorme «incredulidad» porque esos permisos que se han dado a lo largo de todo este tiempo en función de la ley autonómica que regula el sector turístico pueden perder su valor a partir del 27 de febrero. El presidente de la asociación expone que el pasado mes de septiembre ya expresó el problema que se avecinaba a raíz de la introducción del decreto. En octubre, la respuesta que obtuvo de las autoridades competentes fue que la decisión estaba tomada y que la medida era inamovible, añade Asenjo en su argumentación.
Quedarse sin 'llaves'
En este tira y afloja cabe un matiz. La Junta de Castilla y León incide en que hay tiempo para la adaptación de los apartamentos susceptibles de perder sus llaves, que es el símbolo que los identifica y cataloga según su calidad y servicios, al igual que las estrellas califican a los alojamientos hoteleros. Ese plazo acaba el 26 de febrero. Mientras tanto, ninguno de los apartamentos de turismo rural, ni siquiera los que cuentan con una sola unidad, están fuera de la legalidad, subrayan fuentes autonómicas.
La Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia ha mantenido esta semana una reunión en Turégano para analizar la situación. En ella se puso de relieve «el malestar y la profunda preocupación» ante la próxima aplicación del decreto, relata el presidente. Domingo Asenjo considera una «incongruencia» que un negocio con una categoría que se ha venido autorizando desde 2010 ahora se vea fuera del circuito por un «cambio en la interpretación que se ha producido de la noche a la mañana».
Publicidad
La reunión de Turégano acordó que los empresarios, tanto los afectados como los que no, apuren el plazo para registrar el documento necesario que requiere la Junta de Castilla y León. Es una manera de demostrar la unidad de acción frente a un decreto que tachan de «injusto» porque «hay gente que ha hechos unas inversiones y ahora puede pasar que no sirvan para nada», comenta quejoso uno de los titulares de este tipo de establecimientos. La asociación pide que cada propietario presente una declaración responsable en la que haga ver que todo está en orden y solicite la categorización de llaves. Y luego toca esperar a la inspección y a la respuesta de la Administración.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión