Un estudio sitúa los hoteles de Segovia como los sextos más caros de España
La estancia media en 2015 se situó en 1,63 noches por viajero.
César Blanco Elipe
Miércoles, 13 de enero 2016, 11:44
El pasado 2015 ha sido para el turismo de la capital segoviana «el mejor ejercicio de los últimos años», sentenció ayer la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo. Además, Claudia de Santos vaticinó que este curso otea también un horizonte generoso. Todas las variables que miden el atractivo de Segovia como destino revelan aumentos: visitas guiadas, atención en el Centro de Recepción de Visitantes, entradas a los diferentes monumentos... Pero no hay que caer en la autocomplacencia porque queda «mucho por hacer».
Publicidad
Los números indican que más de 13.000 viajeros participaron en algunas de las rutas guiadas ofrecidas «batiendo sus propias marcas año tras año», destacó la concejala. El itinerario Patrimonio de la Humanidad que conforma el eje Acueducto-Catedral-Alcázar es el más demandado y concurrido. Ahora conviene ahondar en la «necesidad de segmentar los flujos turísticos», precisó De Santos al esbozar uno de los retos para este nuevo curso. Dicho de otra forma: Turismo de Segovia se plantea desviar las riadas de visitantes hacia otros enclaves más ignotos pero de indudable valor. Por ejemplo, hacia la Casa de la Moneda, al Museo de Títeres de Peralta, hacia la Muralla Norte o a los valles del Clamores y Eresma.
Otra cuenta pendiente que se desprende de las estadísticas turísticas es «aprovechar la aparente recuperación económica que vive el país para ganar turismo nacional». La edil especificó que la empresa municipal se empeñará en echar las redes en el mercado de la cornisa cantábrica, y de manera singular en el País Vasco, cuyos viajeros son buenos consumidores de destinos culturales. En cuanto al turismo extranjero, además de consolidar los vínculos con mercados asiáticos como el chino, De Santos incidió en martillear la difusión de los encantos segovianos en Estados Unidos o Francia, así como en India o Brasil.
El fiel de la balanza se decanta a favor de la mayoría de visitantes españoles, aunque no por mucho. El año pasado, el 58% de los viajeros fueron nacionales. La diferencia entre las procedencias se va aminorando a favor del turista foráneo. En términos absolutos, 118.745 visitantes extranjeros, lo que supone un 20,2% más que en 2014; y 163.279 turistas españoles, con un aumento del 9,6%.
En 2015 también se ha detectado un repunte de las pernoctaciones. La estancia media se situó en 1,63 noches por viajero. Para alargar las visitas, ve indispensable unir fuerzas entre instituciones, como ya se hace con la Diputación. Se trata de ampliar el radio de acción al alfoz y los alrededores de la ciudad con otras rutas.
Publicidad
En la oscilación de las pernoctaciones influyen las políticas de precios, añadió. Aunque eso es algo que ha de definir el sector, De Santos se refirió a un estudio publicado el lunes por el portal Trivago, que aúpa los alojamientos de la capital como los sextos más caros de España,con un precio medio de casi 80 euros por noche.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión