Una excavadora trabaja en la renovación de la red de suministro de Vallelado. Cruz Catalina

El 30% de las tuberías de los pueblos está pendiente de renovación

El equipo de gobierno de la Diputación replica al PSOE que el plan del ciclo del agua ya incluye la sustitución de las conducciones obsoletas

César Blanco Elipe

Miércoles, 6 de enero 2016, 13:17

El debate, con la posterior aprobación de los presupuestos de la Diputación de Segovia para este año, reveló que la renovación de las redes de tuberías en los municipios de la provincia todavía tiene obras pendientes. No muchas, pero haberlas, haylas. Así lo puso de manifesto el presidente de la Corporación, Francisco Vázquez (PP), quien replicó al portavoz del grupo socialista en la oposición que la situación de las conducciones de abastecimiento es mejorable, pero que se ha avanzado mucho en los últimos años.

Publicidad

Según los cálculos que dejó entrever el máximo responsbale del gobierno provincial en su turno de interveción, «queda alrededor del 30% de las redes de tuberías pendiente de renovación».

«El plan de trabajo que llevamos sosteniendo dará resultados, igual que los ha dado en lo que se refiere a la calidad del agua», apostilló el presidente de la Diputación. La respuesta vino motivada por una de las iniciativas que puso sobre la mesa sin éxito el portavoz de la bancada del PSOE, Jesús Yubero. La mejora de las conducciones era una de las propuestas que se destaparon como necesidades a la hora de discutir si la inversión de 2,4 millones para la adquisición del Palacio de La Floresta por parte de la Corporación está justificada o no. Tanto los socialistas, como Ciudadanos y Unión Progreso y Democracia-Centrados en Segovia, rechazaron el motivo y la cuantía de esa inversión en patrimonio inmobiliario propio y barajaron otras opciones entre las que repartir ese montante.

«Al límite de la vida útil», avisa el PSOE

Yubero expuso en su argumentación que la vida útil de las tuberías que sigue habiendo en muchos municipios es de «entre treinta y cuarenta años». Según advirtió, «estamos al límite». Se basó en las múltiples averías y fugas que padecen las localidades con las conducciones de suministro más vetustas y dañadas. Pidió que la Diputación, «como gran mancomunidad de la provincia», aportara una partida económica para este curso ya que los ayuntamientos no gozan de los recursos suficientes para los arreglos. En esta línea, urgió a la sustitución de esas redes obsoletas por otras de fibrocemente, como se ha hecho en varias zonas de la capital segoviana.

El equipo de gobierno del Partido Popular tomó nota, aunque no contempló estrictamente la propuesta del PSOE. De hecho, sus responsables adujeron que las asignaciones que se llevan a cabo para la mejora del ciclo del agua ya incluyen la renovación de las conducciones de abastecimiento, por lo que no tenía cabida una línea de financiación concreta y específica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad