Excursionista fotografía la nevada del 22 de noviembre.

Segovia vivió el mes de diciembre más cálido desde que hay registros

La temperatura media en la capital fue casi cuatro grados superior al promedio histórico de 5,1º y el termómetro no bajó de cero

c. b. e.

Lunes, 4 de enero 2016, 12:13

La memoria meteorológica de los segovianos recordarán el mes de diciembre de 2015 como el más templado desde que existen los registros. El resumen de los últimos 31 días del año pasado que hace el director webmaster de la página especializada Meteosegovia.es, Adrián Escobar, es que la ciudad vivió una despedida del curso «muy cálida y de récord». Basta con echar un vistazo a las temperaturas y su evolución a lo largo del mes. La media se situó en 9º, lo que supone elevarse casi cuatro grados por encima del promedio contabilizado hasta ahora en las series históricas, a tenor de los datos recogidos por el experto cazatormentas.

Publicidad

Pero no es la única marca que establece para un mes de diciembre en Segovia el año que se fue. Escobar señala que el día 19 los termómetros batieron la que hasta entonces estaba considerada la temperatura máxima absoluta para el último mes del curso en estas latitudes. Esa jornada, en Segovia el mercurio subió hasta los 20,1 grados. Prácticamente insólito a las alturas del calendario, en vísperas de la Navidad.

Como también es extraño que ni siquiera los valores mínimos recogidos por Adrián Escobar para Meteosegovia.es bajasen de los cero grados ningún día del mes pasado. El experto apunta en su comentario que fue un diciembre sin heladas. Hasta ahora, el diciembre más caluroso del que se tenía noción en Segovia databa de 1989. Entonces, la temperatura media fue de 8,5º, precisa Adrián Escobar.

Y todo ello habiendo nevado en noviembre, aunque fue casi testimonial. Entre el día 22 y 23 cayeron unos copos que cuajaron en las zonas altas de la sierra y que dejaron la tradicional estampa del manto blanco helado. No duró mucho.

Aviso de fuerte viento

Con la entrada del nuevo año, el panorama meteorológico ha cambiado. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de la posibilidad de que se produzcan fenómenos adversos entre hoy y mañana. Las inclemencias que dan lugar al establecimiento del nivel amarillo de riesgo vienen en forma de fuertes rachas de viento, según el pronóstico del organismo estatal.

Publicidad

El aviso abarca desde por la mañana hasta primera hora de la noche, aunque se actualizará con el paso del día. Tanto en la meseta como en los entornos montañosos existe la probabilidad de que se registren ráfagas que pueden soplar a 80 kilómetros por hora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad