La deuda de los grandes morosos de Segovia roza los 29 millones de euros
Cinco empresas relacionadas con la actividad industrial de la provincia figuran en la lista publicada por la Agencia Tributaria
César Blanco Elipe
Lunes, 28 de diciembre 2015, 12:05
La esperada lista de los morosos que más cuentas pendientes tienen con Hacienda, una de las promesas estrella del Gobierno de Mariano Rajoy, se publicó hace unos días en la web de la Agencia Tributaria. En la relación de los grandes deudores hay 4.855 nombres. Muchos responden a inmobiliarias, empresas quebradas, compañías turísticas y hasta clubes de fútbol o baloncesto, que entre todos acaparan gran parte de los 15.600 millones que no están declarados al fisco.
Publicidad
En esa lista pública de 93 folios hay al menos cinco nombres que resultan muy familiares para los segovianos. Su vinculación con la actividad empresarial o industrial en la provincia viene dada por la localización de la sede social en la actualidad o en algún momento reciente. En el repaso a la relación también sobresalen otras empresas conocidas en Segovia porque han operado de manera habitual hasta que liquidaron e incluso dejaron algún gran proyecto sin terminar, como es el caso de Volconsa y el Círculo de las Artes y la Tecnología, de cuya ejecución fue adjudicataria
Si se echa mano de la calculadora y se aprieta el signo del más de la suma para extraer la cuantía total a la que asciende la deuda contraída con la Agencia Tributaria por parte de las empresas 'señaladas' en la provincia como grandes morosas, el monto supera con creces los 28 millones de euros.
La deuda que arrastra la sociedad de promoción inmobilaria Los Llanos del Pontón, que aunque ahora tiene fijado su domicilio social en Madrid, el anterior lo tuvo en la calle Buitrago de la capital segoviana. Se constituyó hace casi once años con el objeto social de explotar, arrendar, promover y enajenar bienes inmuebles, así como para construir por cuenta propia o de terceros. Según la Agencia Tributaria, debe casi 20,4 millones.
Karpatok Tech acumula unos números rojos con el fisco de 2.884.456 euros. Esta empresa, con sede en el Real Sitio de San Ildefonso, es una damnificadas a raíz del castigo sufrido por el sector de la energía solar al dedicarse a la instalación de paneles fotovoltaicos.
Publicidad
Promoción frustrada
Esta empresa trató de llevar a cabo a mediados de la década pasada una promoción de más de 1.700 viviendas a orillas del Pontón, bajo la denominación de Inverland Shunshine, que a su vez estaba participada mayoritariamente por Lehman Brothers. La operación se topó con la justicia y con el rechazo de la Junta.
Otro nombre que figura en la lista de Hacienda es el de SYH Construcción, Servicios y Medio ambiente, cuya deuda sobrepasa los 2,2 millones de euros. El pinchazo de la burbuja inmobilaria, el desplome del ladrillo y la caída de los precios de la vivienda ha llevado a muchas de estas compañías a nutrir la lista de morosos. La nómina hecha pública por la Agencia Tributaria revela también el endeudamiento de Construcciones Inmobiliarias Segovianas S. A., cuya cuantía en rojo asciende a 1,8 millones de euros.
Publicidad
Por su parte, Distribuciones y Servicios Segovianos 2001, sociedad limitada creada en 1998 con el objeto social original de la prestación de servicios a la industria química y otros servicios en general, y con el domicilio social en la ciudad, debe al fisco 1,5 millones de euros.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión