El alcalde, Jesús García, y el delegado de la Junta, Javier López-Escobar, firman el acuerdo de cesión.

La Fundación Santa María Magdalena recibe tres inmuebles en la villa de Cuéllar

El delegado de la Junta, Javier López-Escobar, y el alcalde Jesús García firman las escrituras de cesión

Mónica Rico

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 12:05

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar y el alcalde de Cuéllar, Jesús García, firmaron ayer ante notario las escrituras por las que la Fundación Social cede gratuitamente la parte que tiene en propiedad de tres inmuebles a la Fundación Santa María Magdalena. Se trata de tres inmuebles urbanos situados en el casco de la villa de Cuéllar. En concreto, dos solares, uno en la calle Puerto Rico y otro en la calle Palacio, y una casa en la Plaza Mayor.

Publicidad

El patrimonio de la Fundación Social de Segovia, que preside el delegado territorial, tenía en los últimos años un carácter puramente residual, de modo que no podía generar rendimientos con que atender sus fines fundacionales. Por esta razón, el patronato de la Fundación acordó el pasado mes de junio extinguir la misma.

Tras obtener la autorización de la Consejería de la Presidencia, como órgano de protectorado de fundaciones en Castilla y León, la Fundación ha procedido a liquidar su patrimonio, adjudicando los bienes a distintas entidades sin fines de lucro. Así, la Fundación Social, como sucesora del Colegio de Niñas Huérfanas en la villa de Cuéllar, era propietaria de una tercera parte indivisa de los bienes procedentes de la herencia de Filomena Sánchez Hinojal, junto con el Obispado y la Fundación Santa María Magdalena, gestionada por el Ayuntamiento de Cuéllar.

Con el acto de firma, la Fundación Social cede gratuitamente su parte en los bienes de dicha herencia a la Fundación Santa maría Magdalena, que desde ahora será propietaria de dos tercios, manteniendo el Obispado su tercera parte.

El resto de bienes que formaba parte de dicha herencia ya ha sido enajenado a lo largo del último año por las tres entidades propietarias.

La Fundación Social de Segovia es una entidad privada sin ánimo de lucro cuya gestión ejerce la Delegación Territorial de la Junta. A mediados del siglo XX, el Ministerio de la Gobernación procedió a agrupar varias fundaciones, casi todas de origen medieval, dando lugar a la Agregación de Fundaciones de la Provincia de Segovia, que se gestionaba desde el entonces Gobierno Civil. En 1995, con motivo del traspaso de la competencia en materia de fundaciones, la gestión de la citada agrupación, denominada desde ese momento Fundación Social de Segovia, pasó a la Junta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad