Miembros de la Corporación municipal, durante el pleno en el que se debatió la propuesta fiscal

El PP saca adelante en solitario las ordenanzas fiscales para 2016

Izquierda Unida, que pidió exenciones fiscales, votó en contra, y el PSOE se abstuvo al considerar que la revisión catastral del próximo año «es evitable»

Mónica rico

Jueves, 5 de noviembre 2015, 13:37

Como viene ocurriendo en los últimos años, el equipo de gobierno del Partido Popular ha aprobado en solitario su propuesta de ordenanzas fiscales. Así, en 2016 se congelarán la mayoría de las tasas e impuestos, y en algunos casos habrá rebaja. Por ejemplo, la base imponible del IBI desciende del 0.792 al 0.668, y el coeficiente del IAE pasa del 1,10 al 1,05. También se reducen tasas como la del mercado semanal, el tanatorio, el alquiler de la pista de pádel o la inclusión de las clases colectivas en la Escuela de Música, que baja el precio mensual de 49 euros de la individual a 20 euros en la de conjunto. Sin embargo, los populares no consiguieron ni el apoyo de Izquierda Unida, que votó en contra, ni el del PSOE, que se abstuvo. IU, que mostró su descontento con esta propuesta fiscal, defiende «la progresividad de los impuestos», de forma que «los que más tienen paguen más y aquellos que más beneficio económico obtienen de la sociedad, devuelvan parte del mismo en forma de impuestos que sirvan para sustentar los servicios públicos».

Publicidad

Según el concejal Alberto Castaño, el equipo de gobierno ha perdido una oportunidad «para demostrar que les importan todos los ciudadanos por igual», así como para demostrar su preocupación «por aquellos que sufrieron más el efecto de la crisis», en referencia a parados, autónomos y trabajadores precarios. «Podrían haber demostrado esa preocupación mediante rebajas fiscales o incluso exenciones para los más desfavorecidos, y a su vez manteniendo o incluso amentando estas cargas fiscales para aquellos otros que se han visto beneficiados con esta mal llamada crisis para equilibrar los presupuestos», apuntó.

En relación con la que denominó «supuesta rebaja del IBI», ya que «lo que van a hacer es dejarlo tal y como estaba antes de que ustedes mismos lo subieran por orden del Gobierno central de su propio partido», Castaño apuntó que «se aplica a todos los vecinos por igual, independientemente de que sea su primera vivienda o tenga más para especular y vivir de las rentas».

Izquierda Unida tampoco entiende por qué se rebaja únicamente la tasa de ocupación de suelo público del mercado semanal ambulante a los puestos de textil, calzado, cerámica, bisutería y otros. y no al resto, «cuando resulta que ya eran los que menos pagaban». También mostró su disconformidad con rebajar en actividades deportivas únicamente el alquiler de las pistas de pádel. Castaño pidió que se elaboraran otras ordenanzas fiscales que tuvieran en cuenta su exposición y añadió que con éstas «tratarán de hacer creer a la gente que bajan los impuestos para que les voten en las elecciones del próximo día 20 de diciembre».

«Tercer año de congelación»

Una interpretación electoralista que el alcalde desechó. Jesús Garcìa señaló que el portavoz de la coalición «está equivocado». En este sentido, le recordó que es el tercer ejercicio en el que se congelan los impuestos y las tasas y destacó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en este sentido. Asimismo, pidió que se comparara con las subidas que están realizando otros Consistorios de la provincia.

Publicidad

Por su parte, el portavoz socialista, Carlos Fraile, anunció la abstención de los ediles de su grupo, debido principalmente a que consideran que no es de aplicación obligatoria el artículo 32 del Real Decreto Legislativo por el que se aprueba la Ley del Catastro. El edil socialista señaló que la bajada del IBI, aunque bienvenida, «llega tarde, después de subir de forma brutal los impuestos este equipo de gobierno durante sus años de mandato». A su juicio, la disminución llega como consecuencia «de una revisión catastral evitable». De su solicitud y posterior revisión «pueden verse perjudicados los vecinos que se encuentren en el límite del tramo de valor catastral para acceder a ayudas como las becas», subrayó el concejal socialista. También criticó las tasas por la utilización de instalaciones deportivas, que considera elevadas, a pesar del descenso en el precio del alquiler de las pistas de pádel, teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento. A su juicio, esto debería servir «para aliviar la presión fiscal que soportan los vecinos por el uso de dichas instalaciones».

El alcalde le invitó a comparar las subidas de impuestos de los años anteriores a su mandato y recordó que el PSOE llegó a subir la tasa del agua un 30%. Fraile le acusó de «mirar por el retrovisor» y dijo que en Cuéllar se han subido «brutalmente» los impuestos en relación con otros municipios. También les felicitó por cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria e insistió en que la revisión catastral del próximo año era evitable.

Publicidad

En respuesta Fraile, el alcalde anunció que no dejará de «mirar nunca por el retrovisor» ya que «es importante ver los errores del pasado para no repetirlos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad