Cuando el mundo se vuelve 'crazy'...
Juanito Makandé y El Canijo de Jerez unen sus talentos gaditanos en una selecta gira que ofrece doble actuación en la sala Beat Club de Segovia antes de viajar a Londres
César Blanco Elipe
Jueves, 5 de noviembre 2015, 14:43
Compadres gaditanos, callejeros y con arte y compás para exportar. El Canijo de Jerez y Juanito Makandé (o viceversa, si lo prefieren) han unido sus talentos garrapateros en una gira exclusiva y selecta. Un puñado de conciertos a flor de piel que tiene con dos fechas en la sala Beat Club de Segovia. Un privilegio para la ciudad que los dos artistas vayan a doblar presencia. Este jueves y el viernes, se subirán al escenario a pecho descubierto para encarnar el proyecto que han bautizado como 'Canciones desnudas'.
Publicidad
El nombre ya lo dice todo. El Canijo y Juanito solos ante el público, a la vieja usanza, despojados de artificios, sin más arsenal que sus voces y sus guitarras. Un homenaje por todo lo alto a la música callejera. El primero, quien fuera líder de Los Delinqüentes, aparca 'La lengua chivata' para compadrear con Makandé en esta propuesta que anda sin red en el fino alambre del flamenco 'underground'. Ambos repasarán y descerrajarán las mejores canciones de sus carreras. El espectáculo tiene el recorrido justo. Las dos actuaciones en Segovia, luego Toledo y desde allí, a Londres.
El Canijo de Jerez y Juanito Makandé prometen dos veladas «sin trampa ni cartón; sin prisa pero sin pausa», reza la tarjeta de presentación de 'Canciones desnudas', en las que el dúo garrapatero despoja de capas esos temas y los presentan crudos. Emociones y lírica sin envoltorios ni arreglos. Flamenco y rock; rock y flamenco. Actitudes que viajan en las dos direcciones sin colisionar. En su DNI, sus labores son las de contadores de historias.
La fantástica realidad
Lo cotidiano, lo que a cada uno le pasa en la vida, lo que se encuentran en esas calles inspiradoras y escenarios se combinan a veces con personajes imaginarios. Es una filosofía que El Canijo de Jerez y Juanito Makandé han adoptado y han asumido sin intentar poner puertas al campo, aunque los cierto es que ese mundo que componen en sus repertorios se puede aplicar a la vida real. Es fantasía pero también realidad.
A buen seguro que en ese repaso por sus trayectorias desnudarán canciones como 'Niña voladora'; 'La primavera trompetera'; 'Cuchillos en el aire', o 'Gladiadores emplumados'... algunas ya engordan la discoteca de la música española contemporánea.
Publicidad
Como canta el propio Canijo: «Cuando el mundo se vuelve 'crazy' y todo está a punto de arder», llegan los garrapateros para alegrar el día.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión