¿Cómo queremos que nos recuerden dentro de cien años?
Los alumnos de sexto de Primaria del colegio Santa Clara estrenan las visitas al Archivo Ducal de Alburquerque y dejan mensajes para el siglo XXII
Mónica rico
Miércoles, 4 de noviembre 2015, 12:42
Como se anunció en la última reunión del Patronato de la Fundación del Archivo Ducal de Alburquerque, uno de sus objetivos es acercar las instalaciones y su conocimiento a los estudiantes, una iniciativa que comenzó la semana pasada con una primera visita, en la que participaron alumnos de sexto de Primaria del colegio Santa Clara. La visita forma parte de la programación de actividades del archivo para este curso. A lo largo de los próximos meses, los alumnos de los institutos y colegios de la localidad, así como algunos de la provincia, podrán visitar las instalaciones y conocer de cerca los documentos que custodian.
Publicidad
Torre de homenaje
En esta primera visita, los alumnos fueron recibidos por la archivera directora, Julia Montalvillo, quien se encargó de guiarles en la visita. En primer lugar les explicó cuándo y por qué se construyó la torre del homenaje del castillo Palacio de los duques de Alburquerque, donde se ubica el archivo. A continuación, los alumnos ascendieron hasta la sala de documentos, donde pudieron conocer qué es pergamino, ya que Montalvillo les mostró uno. Lo mismo se hizo con el papel. La archivera les explicó las diferencias con el papel actual. Montalvillo también les mostró la pluma de ave y el cálamus, así como la pluma estilográfica, utensilios con los que se han escrito cientos de documentos, de los que también pudieron disfrutar. Julia Montalvillo les mostró algunos de los más antiguos y les explicó que se colgaban de varales para protegerlos de los roedores y de los insectos. A partir de ahí llegó el turno de preguntas, muy amplio y que hizo que la visita se prolongara casi una hora, aunque su previsión era de tan solo media.
Finalmente, los alumnos escribieron la historia. Cada uno de los asistentes entregó una pequeña redacción en la que reflejaron las cosas que querían que se supieran de ellos dentro de cien años. Estos trabajos han pasado a formar parte ya de los fondos documentales del archivo. La visita pasará a la posteridad gracias a una nueva carpeta que recoge los trabajos de los jóvenes.
Esta es una de las posibilidades que se ofertan dentro de estas visitas, aunque los centros escolares pueden elegir otras. Así, pueden escoger el tipo de documentos que desean conocer o el ámbito cronológico de los mismos, lo que puede suponer un apoyo sobre los temas que están estudiando en clase. Otra de las opciones, indicada para los alumnos de Bachillerato, es que puedan asistir a una charla de Montalvillo sobre los archivos de Cuéllar, o que tengan un acercamiento más profundo a los documentos, tratando temas como el acceso a uno de ellos, qué significa una signatura o cómo se deben interpretar, entre otras cuestiones. Estas conferencias se pueden dirigir específicamente a alumnos que vayan a cursar estudios de historia o similares.
La invitación a los colegios e institutos de Cuéllar se cursó el pasado 25 de septiembre y los alumnos de Santa Clara ya han podido disfrutar de la experiencia. Próximamente la iniciativa se extenderá a los institutos de la provincia, una actividad que se realiza con la colaboración de la Diputación Provincial.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión