Borrar
Vista de Castroserna de Abajo, uno de los municipios que reciben ayudas. El Norte
Seis pueblos de Segovia necesitan abastecerse con cisternas o botellas por problemas de agua

Seis pueblos de Segovia necesitan abastecerse con cisternas o botellas por problemas de agua

Diputación, Junta y ayuntamientos garantizan el suministro en la provincia con ayudas que suman 74.000 euros

el norte

Martes, 3 de noviembre 2015, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Segovia, a través del Área de Acción Territorial, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos con problemas de abastecimiento de agua han invertido 74.000 euros (37.000 euros la administración regional, 18.500 la provincial y otros 18.500 los municipios) para suministrar agua para el consumo humano en los municipios afectados en la provincia.

Según explican fuentes de la institución provincial, esta ayuda «pretende garantizar este servicio de abastecimiento a las poblaciones afectadas por los problemas de escasez motivados por cualquier causa sobrevenida como falta de caudal o contaminación en las fuentes de suministro, o averías en los sistemas de abastecimiento». Además y de forma excepcional «se han subvencionado pequeñas obras o elementos auxiliares conducentes a resolver la reincidencia en el desabastecimiento de agua, siempre y cuando su importe no comprometiese la financiación del suministro».

De esta forma ha sido subvencionado el abastecimiento con agua embotellada y cisternas por aparición de arsénico, nitratos y falta de agua en los municipios de Lastras de Cuéllar, Marazoleja, Balisa, Ochando, Santovenia y Valtiendas. El importe destinado a este fin ha sido de 36.528,80 euros.

En concepto de pequeñas intervenciones para asegurar el abastecimiento de agua con arreglo de averías, sustitución de bombas o mejora de instalaciones se han invertido 37.471,20 euros en Alconada de Maderuelo, Boceguillas, Castroserna de Abajo, Lastras de Cuéllar, Montuenga, Prádena, Sepúlveda, Remondo y Valtiendas.

Los gastos de suministro que se han subvencionado son los comprendidos entre el 25 de octubre de 2014 y 26 del mismo mes en 2015.

En el caso de Lastras de Cuéllar, que lleva un año sin beber agua del grifo, la Junta acaba de aprobar un gasto de 59.611 euros para la construcción de una nueva planta potabilizadora de eliminación de arsénico, mediante absorción con lecho de hidróxido férrico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios