Santiago Gómez (i), Ana Isabel Mayo, Sara Dueñas y Marco Antonio Costa, ayer en la presentación de la muestra.

La Muestra Provincial de Teatro contará en noviembre con 17 grupos en el Juan Bravo

Cerca de 6.000 espectadores acudirán a las funciones de la decimoctava edición que organiza el área de Cultura de la Diputación

Miguel Ángel López

Martes, 27 de octubre 2015, 20:53

El teatro aficionado de Segovia llega a su cita anual con el teatro Juan Bravo. Más de 100.000 personas han asistido a las representaciones de la Muestra Provincial de Teatro desde que la instituyera la Diputación hace ya 18 años. Con una media superior a los 340 espectadores por sesión, la iniciativa obtiene siempre una espléndida respuesta de público y grupos participantes y la propuesta del Área de Cultura tiene reservado el teatro para esta decimoctava edición durante todo el mes de noviembre.

Publicidad

Desde el día 1 hasta el 29, diecisiete grupos aficionados de toda la provincia pondrán en escena las obras que han preparado con ilusión y trabajo desde hace meses, con las últimas semanas dedicadas a los ensayos intensivos para que el estreno sea un éxito ante los cerca de 6.000 espectadores que acudirán al teatro, ya que la media de asistentes a ido creciendo en las anteriores ediciones y ya el año pasado se situó en 342 por cada función, con un total de 5.814 en todo el ciclo.

La diputada provincial Sara Dueñas, delegada del área de Cultura, presentó este martes la muestra junto al responsable de Programas de la Diputación, Santiago Gómez, el gerente del teatro, Marco Antonio Costa, y Ana Isabel Mayo, directora del grupo Mandala Teatro de Nava de la Asunción, en representación de los participantes. El presupuesto de este año asciende a 34.000 euros, sin contar los gastos del Juan Bravo, e incluye las ayudas de 800 euros que concede la Diputación a cada colectivo, además de los 20.000 euros para los desplazamientos del público desde los pueblos y la cantidad dedicada al material promocional, aunque al facilitar el transporte a los espectadores el éxito está asegurado. Por eso, y porque considera que esta es una de las actividades más importantes para la dinamización cultural de la provincia, la Diputación dedica una gran parte del presupuesto a fletar autobuses.

Ilusión y trabajo

Dueñas destacó la «ilusión y el trabajo» de los grupos, dos características comunes de la muestra que culminan en el teatro Juan Bravo. Son la motivación de los directores, actrices y actores no profesionales junto a la adicional de que «los vecinos de sus pueblos están deseando venir a verles». Tanto que, por ejemplo, las entradas para la función del grupo de Abades, La Bubilla, ya están agotadas y están vendidas muchas para los demás montajes.

De las 17 compañías solo hay una de Segovia capital, el grupo de profesores del colegio Claret, y entre las demás hay tres de Cuéllar, con Nuevos Horizontes de la Fundación Personas como exponente de la atención que presta el Área de Cultura de la Diputación a los colectivos especiales, porque los objetivos de la muestra son este y facilitar «la implicación social de todas las personas, el trabajo que hace que los pueblos estén vivos a través del teatro, ya que la cohesión social es una de las cosas que más valoramos». En esta convocatoria se presentaron 23 solicitudes para las sesiones disponibles y, según explicó Dueñas, todas las seleccionadas cumplen los criterios objetivos.

Publicidad

Entre las producciones de esta muestra son mayoría las comedias, hay también adaptaciones de obras clásicas y dos obras escritas por los directores de los grupos, El puesto, de Ana Isabel Mayo y Mandala Teatro, y Las mujeres no me dejan vivir, de Juan Cruz Serrano, director del Taller Cultural de Fuentepelayo. La muestra comenzará el día 1 con el grupo La Mina de Carbonero el Mayor, aunque todas las obras podrán verse también en streaming en la página web de la Diputación y en el perfil de Facebook.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad