Volcados contra la meningitis
La villa ha acogido este fin de semana diversos actos para dar a conocer la enfermedad y su prevención
mónica rico
Lunes, 12 de octubre 2015, 11:54
Los vecinos de Cuéllar han mostrado su lado más solidario y se han volcado a favor de la lucha contra la meningitis. De la mano de la Fundación Irene Megías, la localidad ha acogido numerosas actividades para dar a conocer la enfermedad, concienciar sobre sus riesgos y la importancia de la enfermedad sobre esta grave enfermedad.
Publicidad
El punto de partida fue la inauguración, el pasado viernes, de la exposición itinerante Meningitis y Sepsis: conócelas, véncelas, que se muestra en la sala cultural Alfonsa de la Torre hasta el próximo 23 de octubre, a la que le siguió una charla para dar a conocer la enfermedad. Y es que aunque muchas personas han oído hablar de la meningitis, muy pocas conocen la realidad de una enfermedad que afecta especialmente a niños y adolescentes, y que actúa a menudo de manera fulminante, provocando en muchos casos graves secuelas e incluso la muerte. A pesar de la existencia de vacunas y del óptimo trabajo del sistema púbico de salud, en España se dan cada año unos 1.200 casos de meningitis y sepsis meningocócicas, la variedad más frecuente.
Algunos de estos datos se dieron a conocer en la charla que se celebró tras la inauguración de la exposición. El acto contó con la presencia del director general de la Fundación Irene Megías, Santiago García, la concejala de Cultura y Educación, Sonia Martín, el concejal de Deportes, Luis Senovilla, y la directora regional para Castilla y León de la Fundación, Alicia Hernanz. La presentación estuvo marcada por el recuerdo de cómo se inició la colaboración entre la institución municipal y la Fundación, a través de unas carreras de triciclos que aún se celebran durante el verano; y por los casos de los protagonistas, ya que tanto Martín como Hernanz manifestaron haber tenido un familiar con la enfermedad, conociéndola así en primera persona y tratando de luchar por la misma.
200 fallecidos al año
A lo largo de la charla, cuyo grueso corrió a cargo de Santiago García, se facilitó a los asistentes información sobre el reconocimiento de la enfermedad, la vacunación entre los ciudadanos, la importancia de la detección precoz y la sintomatología para hacerla reconocible, lo que se trata de hacer llegar especialmente a padres y profesores.
Además de estas actividades, durante todo el fin de semana la sala cultural acogió el desarrollo de numerosas iniciativas pensadas para toda la familia y cuya recaudación se destinará, en parte, a la lucha contra la meningitis. El sábado por la mañana los niños pudieron disfrutar de talleres lúdicos, mientras que por la tarde bailaron y cantaron con el espectáculo infantil La Pandilla de Drilo. La jornada de ayer estuvo dedicada al cine, con cinefórum infantil y juvenil.
Publicidad
La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y la sepsis es el envenenamiento de la sangre. Ambas son muy peligrosas y pueden progresar muy rápidamente, en menos de 24 horas. Cada año se dan en España alrededor de 1.200 casos de meningitis y sepsis meningocócicas, provocando unos 200 fallecimientos y unos 300 afectados con graves secuelas. El 80% de los afectados son niños menores de cinco años y jóvenes de entre 14 y 25. Los profesionales médicos aseguran que el 75% de los casos fatales podrían evitarse con un diagnóstico temprano, de ahí que una de las principales labores de la Fundación sea la difusión de sus síntomas para facilitar su reconocimiento.
Durante el fin de semana también se puso de manifiesto la importancia de la vacunación y el logro conseguido al ponerse a la venta hace tan sólo unos días, la vacuna Bexsero, que podría proteger contra la mayoría de los meningococos B que circulan en nuestro medio. Una vacuna que no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, salvo para personas con determinadas inmunodeficiencias y los que hayan padecido anteriormente la enfermedad. Por ello, desde la Fundación se trabaja también en intentar que la vacuna sea accesible a todo el mundo a través de su inclusión del calendario vacunal de los niños.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión