Capilla de Santa María Magdalena, uno de los posibles espacios expositivos.

Cuéllar incrementa esfuerzos y renueva ilusiones para lograr Las Edades en 2017

La villa sigue confiando en su proyecto ‘Reconciliatio’ y se centra en recabar apoyos

mónica rico

Domingo, 27 de septiembre 2015, 13:32

Como un jarro de agua fría llegaba la noticia. El pasado 28 de septiembre los cuellaranos conocían que su municipio no había sido elegido como sede para albergar la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre en el año 2016. Pero se levantaron del golpe muy rápido. Tras unos días marcados por las fiestas de la localidad, desde el equipo de gobierno municipal se decidió reiniciar, renovar expectativas e ilusiones y aumentar los esfuerzos para conseguir que el proyecto sea una realidad en el año 2017.

Publicidad

Apenas un mes después de la noticia, la concejalía de Turismo, principal impulsora del proyecto, daba a conocer que ya se había presentado a la Fundación Las Edades del Hombre una nueva solicitud, en esta ocasión para albergar la muestra en el año 2017; y que se había comenzado a trabajar de forma importante con diferentes administraciones, con el fin de recabar apoyos y compromisos para la iniciativa. Unos apoyos que no se han hecho esperar, pues esta misma semana el pleno de la Diputación Provincial aprobaba una declaración institucional, que contó con el respaldo de los cuatro grupos con representación en la Corporación, por la que se apoyaba la candidatura del municipio y que fuera la villa la que recoja el testigo de la zamorana Toro, que organizará Las Edades en 2016.

En la declaración se recordaba que la villa conserva un importante patrimonio cultural, en el que el arte religioso católico destaca por su variedad, singularidad y calidad, y que la sociedad cuellarana, la provincia de Segovia en general, y las organizaciones y asociaciones existentes han mostrado el deseo de que Cuéllar alcance este logro.

Y desde el Ayuntamiento se reafirmaban en que el desánimo no ha caído sobre la localidad, sino que la ilusión es aún mayor y que se continuará trabajando con el fin de mostrar que la localidad está preparada para albergar la muestra en 2017. Desde hace años, las distintas corporaciones han tratado de restaurar y mantener un rico patrimonio, destacando un conjunto histórico significativo, con predominio de testimonios medievales, tanto en arquitectura religiosa como defensiva y palaciega. En este sentido se sigue trabajando, y estos mismos días se está actuando en la recuperación de la torre de la iglesia de San Martín, tras varias obras de mejora en su ábside, y en el arreglo de varias calles del conjunto histórico de la localidad.

Todas estas obras son solo una pequeña suma a todo lo que ofrece la localidad, una villa con una base histórica y artística que puede ser determinante para albergar Las Edades del Hombre. Pero además del rico patrimonio cultural, Cuéllar tiene experiencia en la celebración de grandes eventos. Es un municipio consolidado con una industria turística de calidad, es cabecera de una amplia comarca entre las provincias de Segovia y Valladolid, posee infraestructuras suficientes y tiene significativos recursos expositivos para que una muestra como Las Edades del Hombre siga siendo uno de los eventos culturales más importantes de la región.

Publicidad

La confianza en el proyecto presentado para albergar la muestra en 2016 era tal que será el mismo con el que se concurra a la nueva candidatura. Por ello ya se está trabajando de base con Reconciliatio, el mensaje e hilo conductor propuesto en la candidatura frustrada. Un proyecto en el que se continúa creyendo, por el que se luchará y que cuenta con el perfil adecuado para que la exposición llegue hasta el municipio.

La elección de Reconciliatio como tema central de la muestra viene motivado por una de las piezas que se convertiría en el eje de la exposición, las Bulas de Indulgencia, algunas de ellas incunables, descubiertas en el año 2008 durante la restauración del templo dentro del regazo de los restos de Isabel de Zuazo, en su panteón situado en el presbiterio de la iglesia de San Esteban de Cuéllar.

Publicidad

Reconciliación es uno de los mensajes del Papa Francisco, que ha destacado su humildad como sacramento, y el espíritu de reconciliación que el proyecto de Cuéllar propone hacer llegar al público se mostraría en tres capítulos, cada uno de los cuales estaría situado en un espacio expositivo diferente. Los espacios serían tres de los templos de la localidad, que encerrarían parte del mensaje que se trata de hacer llegar al público: Indulgencia, Penitencia y Perdón de los Pecados.

La muestra comenzaría en la capilla de Santa María Magdalena, que albergaría el mensaje de Penitencia, muy relacionado con la historia de este lugar, anexo al Hospital de La Magdalena, que fue fundado en el año 1429 por el Arcediano Gómez González para atender a las personas necesitadas. Este mismo diácono consiguió indulgencias de diferentes papas para los enfermos que se trataban en el hospital y para quienes asistieran a los oficios religiosos que se celebraban en la capilla. Entre ellas destacan, por ejemplo, las concedidas por el Papa Martín V, que entregó indulgencia plenaria a quienes murieron en el Hospital de Santa María Magdalena y confesaron en artículo de muerte.

Publicidad

La segunda parada del proyecto de Cuéllar se detiene en el mensaje de Indulgencia, que se situará en la iglesia de San Esteban, templo en el que se hallaron las bulas que se encontraban en el regazo de Isabel de Zuazo y que son el punto de partida del proyecto Reconciliatio. En este trabajó el equipo de técnicos de la Concejalía de Turismo con responsables del archivo municipal y colaboraron distintos agentes de la localidad, como los sacerdotes de la parroquia.

Iglesia de San Andrés

En San Esteban se pretende mostrar con obras de arte sacro cómo se preparaban en la Edad Media para la otra vida e intentaban llegar lo antes posible al reino de los cielos. En el templo mudéjar se exhibirían las bulas, que de este modo regresarían al lugar donde fueron encontradas, y que se expondrían junto a los sepulcros y bultos de alabastro que albergan varios cuerpos momificados.

Publicidad

Por último, el visitante pasaría bajo el arco de San Martín, junto a las murallas y el castillo, y se dirigiría hasta la iglesia de San Andrés, el último espacio propuesto, que albergaría el mensaje El Perdón de los Pecados y que se centraría en la imaginería de Jesús en la cruz como símbolo de perdón y remisión de los pecados.

El proyecto de Cuéllar también incluye la propuesta de un centro de recepción de visitantes situado en la iglesia de San Francisco, debido a su historia, ubicación que favorece el acceso a los visitantes desde la autovía A-601 y porque cuenta con una amplia zona de aparcamientos en sus alrededores, además de encontrarse junto a espacios de ocio y esparcimiento. También en este templo, junto a las salas de recepción, se habilitaría la antigua sacristía como escenario para las charlas o conferencias que tuvieran lugar dentro de la programación paralela a la muestra. Mientras, la nave central y el crucero permitirían la instalación de actuaciones complementarias.

Noticia Patrocinada

Cuéllar tiene parte del camino recorrido, gracias al proyecto, la creación de un logotipo y la puesta en marcha de una página web, que durante estas semanas se ha remodelado, incluyendo nuevos contenidos y adaptándose a la nueva situación. Pero aún queda mucho trabajo por realizar, de lo que el Ayuntamiento es consciente. Entre las previsiones de trabajo para las próximas fechas, además de continuar recabando apoyos, se encuentran la puesta a punto del casco histórico y una visita a la exposición de Toro, ya en 2016.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad