Carlos Porro (izquierda), Sonia Martín, Sara Dueñas y José Luis Alonso.

Un libro recopila 300 fotografías del archivo del padre Benito de Frutos

El autor, Carlos Porro, ha podido acometer el trabajo gracias a una beca del Instituto González Herrero

mónica rico

Sábado, 26 de septiembre 2015, 11:59

Un viaje a nuestros antepasados, a su patrimonio, a sus costumbres y a toda una sociedad, es lo que propone Carlos Porro en su último libro, Etnografía de la imagen en Segovia. La colección del Padre Benito de Frutos, una publicación editada gracias a una de las primeras becas de investigación del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, dependiente de la Diputación Provincial, y que fue presentado en la villa de Cuéllar por el propio autor, que estuvo acompañado del antropólogo José Luis Alonso Ponga, como director y tutor del trabajo; la diputada de Cultura, Sara Dueñas; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar, Sonia Martín.

Publicidad

El libro supone un recorrido a través de 300 imágenes que pertenecían a la colección particular del Padre Benito de Frutos. Se trata de una pequeña parte del archivo, que cuenta con más de 1.300 fotografías del primer tercio del siglo XX, en el que se encontraban instantáneas de monumentos arquitectónicos, obras artísticas, escenas costumbristas e incluso bordados de la provincia, y que Porro ha querido recoger y analizar, dejando así un estudio en profundidad, centrado en las costumbres y el patrimonio textil, y, que gracias al libro, ahora se pone en valor a través de una publicación de 600 páginas que ya se puede adquirir en todas las librerías de Cuéllar.

Porro explicó cómo la obra empezó a diseñarse hace varias décadas, gracias a Mari Carmen Riesgo y al trabajo que por entonces estaba realizando el grupo de danzas Bieldo de Vallelado. Una de las imágenes y una casualidad abrieron la posibilidad de documentar las 300 que forman parte de la publicación y que hasta el momento se encontraban en la biblioteca del Santuario del Henar. Por su celo y su dedicación durante décadas al archivo fotográfico y la facilidad para acceder a ese fondo, el autor quiso dar las gracias al Padre Juan de Dios y otros hermanos Carmelitas.

Durante la presentación, el autor recorrió la figura del Padre Benito (1871-1941) y especialmente en su faceta de visitador y miembro de la Comisión de Monumentos, además de director del museo provincial. Por ello ese amplio archivo, del que unas mil imágenes corresponden a monumentos, y que Porro que fueran pidió restauradas y analizadas, después de haber hecho lo propio con las 300 costumbristas que componen su libro, que pretenden ser un estudio del patrimonio y la tradición segovianos.

En el trabajo becado por el Instituto de la Cultura Tradicional, Porro trabajó con la base de las placas de cristal de una gran calidad, realizando una selección de imágenes que ha ido estudiando, catalogando y poniendo en valor, en las que se pueden ver distintas escenas, imágenes de trajes o piezas, que ha agrupado en doce grandes bloques, desde las fotos más antiguas, del año 1905, hasta otras vinculadas a lo que parecía una boda Serrana, que resultó ser una boda campestre, o concursos folklóricos que se celebraron en El Henar en el año 1925.

Publicidad

El tutor del trabajo, destacó la figura de Porro, la labor del Instituto de la Cultura y el valor de antropología cultural de las imágenes, así como la obra, de la que dijo es una verdadera etnografía y antropología que ha conseguido poner en valor el patrimonio de toda una sociedad de la provincia de Segovia.

Por su parte la diputada de Cultura señaló como la etnografía en Segovia merece una dedicación de investigación de lo desconocido, una investigación que, recordó, no sirve si no se divulga. De la obra señaló que recoge fotos de tipo costumbrista, que ha sido un trabajo muy pormenorizado y que el libro consigue destacar y poner en valor la investigación y el gran trabajo realizado por Carlos Porro.

Publicidad

En términos similares se pronunció la concejala de Cultura quién señaló que se trata de una gran obra. Martín agradeció la elección de Cuéllar para la presentación del trabajo y la subvención concedida por Diputación para la catalogación de la Biblioteca del Santuario de El Henar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad