Encierro de vaquillas, en la fiesta del año pasado.

Música, vaquillas y diversión para festejar San Miguel, patrón de la villa

La apertura de la feria 'Entre costuras y tradición' servirá de preludio de la fiesta

mónica rico

Viernes, 25 de septiembre 2015, 11:58

Las talanqueras aún permanecen instaladas en algunas de las calles de la localidad un mes después de sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario, y el motivo no es otro que la celebración de un nuevo encierro, en esta ocasión con vaquillas, durante la celebración de San Miguel, patrón de la villa, onomástica que se celebra el próximo martes. Como preludio a esta festividad, la localidad acogerá el desarrollo de la primera Feria 'Entre costuras y tradición', que pretende ser un encuentro de encajeras y bordadoras a través de las cuales poder conocer un oficio prácticamente perdido.

Publicidad

La cita comenzará mañana sábado a partir de las 10 horas en los paseos de San Francisco, donde tendrá lugar el recibimiento a las encajeras y costureras de toda la región que participan en este encuentro. Cada una de ellas irá ocupando un lugar a lo largo de la zona donde elaborarán y mostrarán al público sus trabajos. A las 11 horas está prevista una visita institucional y la inauguración de una exposición con trabajos de vainicas, bolillos y trajes tradicionales. Estará instalada en los anexos de la iglesia de San Francisco y se podrá visitar hasta el martes 29 de septiembre, en horario de mañana, de 11 a 14 y de tarde, de 16 a 20 horas.

A las 12 horas la feria se unirá con el baile mediante una exhibición de pasodoble, a cargo de los bailarines Chema y Belén. Será en la zona de los Paseos, donde a mediodía, las encajeras degustarán una paella de hermandad, a la que seguirá una visita turística por la localidad.

Ya por la tarde, la actividad se traslada hasta la sala cultural Alfonsa de la Torre, donde tendrá lugar la representación teatral 'No somos ni Romeo ni Julieta', una obra basada en el clásico de Shakespeare, que respeta y se basa en el texto original, pero que supone un acercamiento al público más joven, destacando sus escenas más conocidas y aspectos más relevantes, aunque planteando un giro importante a la línea de su argumento principal. Se trata de una adaptación donde el humor, la música, y un original planteamiento escénico, introducen a pequeños y mayores en la mágica ciudad italiana de Verano. El precio de la entrada es de seis euros.

Las actividades en la jornada del domingo se centrarán en un pasacalles y chateo popular, donde todo aquel que lo desee podrá acudir ataviado con su traje regional, tanto de Segovia como de otro lugar. A las 12:30 horas se realizará una recepción en el Ayuntamiento, donde se ofrecerá la tradicional limonada acompañada de bollos, para continuar con un pasacalles animado por el toque de la dulzaina y el tamboril. El lunes, a partir de las 17:00 horas, la actividad regresa al interior de la iglesia de San Francisco, que acogerá distintos talleres de costura para todas las edades, así como talleres de jotas y audiovisuales para niños.

Publicidad

Ya el día de la festividad, el martes 29, la actividad comenzará con música, de manos de la Banda Municipal de la localidad, que, como cada año, protagonizará un pasacalles a partir de las 10:30 horas. Media hora después tendrá lugar la misa en honor al patrón, San Miguel Arcángel, en la iglesia que lleva su nombre.

A las 12:00 horas llegará el acto más popular, el encierro con suelta de vaquillas, que recorrerá las calles desde la plaza de toros hasta el cruce de San Francisco. Seguidamente el coso local acogerá una probadilla también con las pequeñas vacas. La diversión continuará después por las calles con la animación de 'Chokoflau'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad