La Diputación cierra el ejercicio de 2014 con un superávit de 3,6 millones
Este excedente deja casi cuatro millones de euros de capacidad financiera al órgano provincial
diana gil
Jueves, 24 de septiembre 2015, 13:26
El grupo popular en la Diputación Provincial de Segovia presentará en el pleno de hoy la rendición de cuentas del ejercicio del 2014. El portavoz del partido, José Luis Sanz Merino, avanzó en rueda e prensa que el órgano provincial cierra las cuentas del pasado año con un superávit de 3,6 millones de euros, lo que deja en casi cuatro millones de euros la capacidad de financiación de la institución. Unas cifras, apuntó, «positivas porque destacan la buena gestión de la Diputación». Asimismo, añadió que hay 4,5 millones de euros de remanente en tesorería.
Publicidad
En el pleno, el Partido Popular, junto con el resto de partidos con representación en la Diputación, presentará tres declaraciones institucionales. La primera de ellas es la de apoyar la recogida de los refugiados sirios. Detalló el portavoz que el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ya se ha puesto en contacto con diferentes colectivos como Cruz Roja o Cáritas, así como con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y además de la Junta para valorar qué tipo de acciones se podrán realizar y cómo se canalizará toda la ayuda que llegue a las instituciones.
«Con independencia de mostrar nuestra solidaridad con todas las personas que se ven sometidas a esta situación, lo que hay que hacer es ordenar el caudal de solidaridad que se ha manifestado», expresó el portavoz. Como conclusión del encuentro acordaron que será el gobierno regional el que se encargue de coordinar los recursos de los que dispone la Diputación Provincial y los que otras entidades faciliten, con el objetivo de garantizar los servicios básicos a los refugiados, además de su integración en la sociedad. Sin embargo, Sanz Merino manifestó que es necesario que sea el Gobierno el que se encargue de coordinar a las comunidades autónomas.
En la segunda de estas declaraciones institucionales el órgano provincial apoyará de nuevo la candidatura de Cuéllar para albergar las Edades del Hombre de 2017, ya que se quedó a las puertas para organizar las del próximo año, que se celebrarán en Toro. Y es que, precisó Sanz Merino que «el patrimonio histórico, cultural y religioso de la provincia de Segovia se merece una segunda edición de la exposición».
Además, argumentó que la localidad ya tiene experiencia organizar grandes eventos como los tradicionales encierros o la feria del Henar, y que otras provincias ya han contado con dos y hasta con tres ediciones diferentes de esta muestra. El Ayuntamiento del municipio propone cuatro monumentos para la celebración de la exposición que son la Iglesia de San Francisco, la de San Esteban, la de San Andrés y la Capilla de la Magdalena.
Publicidad
A instancias de la Asociación FM Unión y Fuerza el grupo popular, explicó que El Partido Popular pedirá al pleno que se sume a la Iniciativa Legislativa Popular para que se pueda avanzar en el diagnóstico y tratamiento de enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica.
También elevarán a pleno una moción para «poner en valor la cohesión y unidad de España, respetar los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos».
Puestos de libre designación
En relación a la moción que Unión Progreso y Democracia (UPyD) presentará en el pleno para que se revisen los puestos de libre designación, explicó el portavoz que «la Diputación hace las cosas bien y siempre sujetas a la legalidad», y por ello será rechazada.
Publicidad
Las medidas del partido magenta sirven para «crear una ceremonia de confusión», explicó el portavoz, puesto que mezclan los puestos de confianza con los de libre designación, que han de ser desempeñados por funcionarios, subrayó Sanz Merino. «Con el recurso contencioso no se están limitando los medios a los diferentes grupos corporativos, sino facilitando, tanto a nivel material como personal en la medida de lo posible».
Lo que sí apoyará el PP será la moción del PSOE en la que pide que se incluya a las diputaciones y municipios de menos de 20.000 habitantes en los fondos Feder.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión