Borrar
Capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral de Segovia.
Patrimonio autoriza las obras en la cúpula de la capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral

Patrimonio autoriza las obras en la cúpula de la capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral

La actuación que promueve el Cabildo persigue reparar los daños producidos en el interior por la humedad y frenar el deterioro de la piedra

El Norte

Lunes, 21 de septiembre 2015, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia, reunida este lunes en la Delegación de la Junta bajo la presidencia del delegado territorial, Javier López-Escobar, ha autorizado el proyecto de restauración de la cúpula de la capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral de Segovia, promovido por el Cabildo catedralicio. Las obras están encaminadas a resolver los problemas de condensación y humedad para frenar el deterioro de la piedra , además de para corregir los daños que las filtraciones han provocado en la cúpula.

La propuesta plantea intervenir, por una parte, en el exterior, en la zona de la cubierta plana existente sobre las pechinas y sobre el ámbito de acceso a la cúpula, para corregir la filtración que provoca la condensación y las humedades, restaurar la cubierta de teja y los elementos de canalización de agua. Y, por otra, en el interior, para recuperar la cúpula, la cornisa y las pechinas afectadas.

Aprovechando la actuación, en el exterior se va a sustituir la protección de la vidriera existente y la puerta de acceso y, en el interior, se restaurará la balaustrada de madera.

También en la reunión de hoy, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de restauración de la muralla de Segovia en el entorno del Alcázar.

La intervención contempla, por un lado, el control arqueológico de los movimientos de terreno precisos para el proceso de limpieza y desescombro previstos en la base de la muralla y, por otro, la realización de sondeos de valoración arqueológica en cinco zonas: bajo la verja del Alcázar, en una zona de encuentro de distintas fases constructivas; bajo el cubo 71 de la muralla; en la terraza situada al este de la Casa de la Química; al sur de la Casa de la Química, bajo los jardines de Carlos III; y en la rampa de acceso al postigo del Obispo, a los pies del lienzo de la muralla.

La ubicación exacta y las dimensiones de cada uno de los sondeos no podrá determinarse hasta que la zona de obras no se encuentre limpia de vegetación y de escombros, que en estos momentos convierten el área de actuación en difícil de transitar y poco segura.

En Fuentidueña y Escarabajosa

En Fuentidueña, la Comisión de Patrimonio ha autorizado la actividad arqueológica vinculada a la redacción de las normas urbanísticas del municipio. Se va a realizar la prospección, revisión y catalogación de los yacimientos arqueológicos existentes en el término municipal que se encuentran recogidos en el inventario de yacimientos de Castilla y León.

No obstante, la Comisión señala que hay que tener en cuenta que el inventario de yacimientos arqueológicos no constituye un registro exhaustivo de todos los existentes, por lo que, junto a la actualización de los datos de los yacimientos conocidos, es necesario completar el trabajo con la prospección selectiva del término municipal.

Por último, la Comisión ha informado favorablemente, en el aspecto referido a la protección del patrimonio histórico, el documento de aprobación inicial de las normas urbanísticas municipales de Escarabajosa de Cabezas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios