Borrar
Un recolector busca setas cometibles en un bosque de la comunidad durante la pasada campaña.
Los micólogos prevén un «inicio muy prometedor» en la temporada de setas

Los micólogos prevén un «inicio muy prometedor» en la temporada de setas

Cuatro municipios se suman a la superficie controlada por el proyecto Myas de la Junta

diana gil

Domingo, 20 de septiembre 2015, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lluvias del pasado mes de agosto y las de estos últimos días auguran una buena temporada de setas. A pesar de que la temporada aún no ha comenzado, ya se pueden apreciar diversas especies en los montes de la provincia. Desde hace unos días los lugares más húmedos, como las riberas de los ríos o arroyos, así como las tollas albergan las primeras setas, según explica el presidente de la Sociedad Micológica Segoviana, Ramón Sáiz.

Si a estas pocas lluvias se suman la calidez de estos meses, la temperatura que ha hecho, y la que se prevé en los siguientes tres meses, hacen de este año «un inicio muy prometedor», apunta Sáiz.

La pasada campaña 13 recolectores incumplieron la normativa de aprovechamientos forestales

  • Los agentes medioambientales interpusieron 13 denuncias durante la pasada temporada en la provincia de Segovia, todas ellas por recoger setas sin licencia, según datos del Servicio Territorial de la Junta. La multa ronda los 100 euros, una cantidad pequeña porque se recolecta para uso particular, explican. En toda la comunidad de Castilla y León se formalizaron un total de 710 denuncias en los 33.320 controles que se realizaron, y todas ellas motivadas por recolectar sinla autorización pertinente.

  • Esta infracción atenta contra la Ley de Montes puesto que el aprovechamiento micológico es una de las explotaciones reguladas por esta normativa, como la actividad cinegética, los pastos, la resina o la madera entre otros.

  • Los encargados de velar por el cumplimiento de la ley son los guardas forestales y medioambientales, aunque no hay una dotación de agentes destinada específicamente a este control. Entre sus funciones se encuentran la devigilar que los recolectores lo hagan con licencia o que se usen cestas y no bolsas. Estos agentes actúan en las zonas reguladas y que son de titularidad pública en toda la comunidad, a excepción de Palencia y León. Según Cesefor, hay cerca de 1,5 millones de hectáreas que por su accesibilidad y su propiedad serían idóneas para formar parte del programa Micocyl. En la actualidad son 330 los municipios de Castilla y León que están adscritos al programa.

  • El pago de estas licencias es prácticamente simbólico para recolectores locales, pero gracias a este cobro, los ingresos permiten poner en macha todo el sistema de gestión, control y valorización de Micocyl. Además, los retornos sobre el territorio han sido muy superiores a las inversiones.

  • Con los permisos las localidades adscritas al programa disponen de un sistema de vigilancia que permite evitar a recolectores incontrolados, y posibilita también promocionar el micoturismo.

El lactarius deliciosus, más conocido como el níscalo ya se puede ver, al igual que otra especie comestible, la macrolepiota procera también conocida como apagador o galanperna. Los boletus edulius también comenzado a ser degustados por los recolectores, pero también en las zonas de mayor humedad. Otros tipos, pero en este caso no comestibles, hacen ya presencia en las zonas más húmedas de la provincia como la panaeolus semiovatus o la amanita muscaria aquella cuyo sombrero es rojo con manchas blancas que es tóxica y entraña un gran riesgo para la salud.

La presencia de setas, explica el presidente de la Sociedad Micológica, «demuestra que no ha habido una sequía extrema este verano». Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la época estival la comunidad tuvo un mes de julio caluroso y normal en precipitaciones, mientras que las temperaturas de agosto fueron normales pero más húmedo de lo normal, sobre todo en zonas montañosas.

Sin embargo, los expertos señalan que de momento es pronto para recolectar especies micológicas, ya que en unos días las setas se desarrollarán completamente y con un tamaño adecuado para poder ser recolectadas, así mismo si se retrasa su recolección evitará que se destruyan muchas especies por el pisoteo. A esto hay que sumar, según apunta desde la Fundación Cesefor, Fernando Martínez Peña, « que continúen las temperaturas suaves y se registren más precipitaciones», además las heladas deben hacer presencia lo más tarde posible.

Zonas reguladas

Para la presente temporada la provincia tendrá cerca de 48.000 hectáreas reguladas en las que se podrá recolectar especies micológicas. Esta superficie supone un 12% del área total de Castilla y León, que se sitúa en más de 400.000 hectáreas. La superficie de la provincia regulada se denomina Montes de Segovia, que comprende prácticamente toda la sierra. En esta zona los hábitats donde proliferan las setas son los pinares de montaña (que suponen un 41% de la superficie), los rebollares (29%), los pinares de llanura (4%), encinares y quejigares (3%).

Myas es el proyecto en el que las diputaciones provinciales y la Junta de Castilla y León elaboró para regularizar el aprovechamiento y explotación de la riqueza micológica de la región; mientras Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria) es el encargado de gestionar Micocyl, que es el Programa de Micología de Castilla y León que tramita y regula el proceso de recolección.

Y es en este portal web donde se puede adquirir la licencia para recolectar, aunque en la provincia también se puede conseguir en los ayuntamientos que pertenecen al proyecto Myas. Este año aún no se han puesto a la venta los permisos y previsiblemente, si las condiciones meteorológicas continúan favorables, se adelantará su venta a esta última semana de septiembre. Si no, a primeros de octubre, como en temporadas anteriores.

Lo que no variará será el precio de la licencia según acordaron los alcaldes de los municipios regulados por este organismo, así como la Diputación de Segovia, la Junta de Castilla y León y representantes de Cesefor. El coste será desde 3 euros para recolectores locales sin afán comercial a los 500 para un foráneo que recoges setas para su venta. El pasado año se logró recaudar más de 50.000 euros por la venta de 9.000 permisos en Segovia.

Esta temporada en Segovia hay cuatro nuevos municipios que se han acogido al proyecto, los de Aldeanueva de la Serrezuela, Navares de Enmedio (Pradales), Navares de las Cuevas y Santa María la Real de Nieva, que se suman a otras 28 localidades de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios