La torre, entre andamios.

Comienzan las obras de restauración de la torre de la iglesia de San Miguel

Los obreros han instalado ya todo el andamiaje para poder intervenir en las almenas y en el cuerpo superior del campanario

mónica rico

Viernes, 18 de septiembre 2015, 10:26

La torre de la iglesia de San Martín de Cuéllar ya luce los andamios que anuncian la restauración del elemento del templo, unos trabajos que se habían demorado con respecto al arreglo del resto de la iglesia debido a que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia marcó que se debía posponer hasta la finalización del período de cría de la cigüeña, lo que habitualmente ocurre a finales de agosto, debido a que en lo alto de la torre habitualmente se instalan varios nidos de esta ave.

Publicidad

Finalmente este año la cita se adelantó, y la autorización llegó a primeros del mes pasado, aunque la empresa adjudicataria decidió esperar unas semanas más y concluir las obras de reparación de las cubiertas y los aleros para comenzar con la instalación del andamio, trabajos que ya han comenzado y que han cambiado de forma sustancial la fisonomía del edificio eclesiástico.

Así, según informaron desde la Concejalía de Turismo, en breve se iniciarán los trabajos, que se centrarán en la restauración de las almenas y el rejuntado del tapial de mampostería correspondiente al cuerpo superior de la torre.

En el templo

Hasta el momento se han realizado obras en el resto del templo, como el retejado completo de la cubierta del ábside, el de las naves laterales y el de la nave central. También se ejecutaron obras de restauración de los aleros y las portadas de ladrillo mudéjar, y simultáneamente se realizó la restauración de los zócalos del ábside. Algunos de estos trabajos aún continúan, pues, de forma simultánea a la colocación del andamiaje de la torre se están realizando labores de limpieza y restauración de las dos portadas de ladrillo mudéjar.

Además de la ejecución de los trabajos en la torre, aún queda pendiente la realización de las obras de saneamiento de las humedades del muro sur para, posteriormente, ejecutar las aceras perimetrales en dicho ámbito. Se estima que la obra se encuentra ejecutada en un 45% del total y se espera que los trabajos estén finalizados dentro de un mes y medio, aproximadamente.

Publicidad

La iglesia de San Martín de Cuéllar es un templo de estilo románico, que data del siglo XII, construida fundamentalmente con mampostería y sillarejo, salvo en el ábside y la portada, donde se utilizó ladrillo. Situada junto al castillo de la localidad, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931 y en la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, que cada año acoge a miles de visitantes, convirtiéndose en uno de los principales productos turísticos del municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad