La moneda de 2 euros con el Acueducto llegará a los bolsillos en el primer semestre de 2016

El BOE publicó ayer las características de la nueva pieza conmemorativa

diana gil

Jueves, 17 de septiembre 2015, 13:30

Ya es oficial. Segovia tendrá su moneda conmemorativa y en ella aparecerá el Acueducto. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado ayer dispone en el 2016 la moneda de 2 euros estará dedicada al monumento milenario. De este forma, reza la Orden Ministerial, la temática cumple una Orden anterior en la que se insta a la acuñación «de monedas conmemorativas destinadas a conmemorar bienes o lugares incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco».

Publicidad

El Acueducto de Segovia aparecerá en el anverso de la moneda en la que en la parte superior, en mayúsculas y en sentido circular la leyenda de 'España', mientras que debajo aparecerá el año de acuñación, '2016'. A la derecha, la marca de la Ceca, y en la zona circular de la pieza estarán grabadas las 12 estrellas de la Unión Europea. Será bimetálica como son todas las monedas de este valor con el color de la corona circular exterior en blanco plata y la interior en amarillo oro. Por su parte, en la otra cara no habrá modificaciones, en ella aparecerá el valor de la moneda, además del resto de motivos habituales.

El volumen máximo de monedas que se acuñarán será de 4 millones de piezas por un valor de 8 millones de euros en el mercado, y según establece la Orden Ministerial, será durante el primer semestre del presente año cuando se tiene previsto emitir y poner en circulación esta moneda conmemorativa. El Banco de España es el encargado de ponerlas en circulación según las necesidades del mercado, mientras que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real las acuñará.

Este tipo de monedas han de cumplir una serie de condiciones, como que solo pueden ser de 2 euros, que se destinen a conmemorar algún acontecimiento o personalidad o que tengan un volumen limitado de emisión. En el caso de las monedas de colección, no están destinadas a la circulación y se acuñan en materiales preciosos, además tienen un valor nominal y diseño diferente a las de circulación.

La Ciudades Patrimonio Mundial de la Unesco también tendrán su conmemoración. Se acuñarán monedas de 5 euros en plata de las ciudades de Santiago de Compostela, Tarragona, Toledo, Úbeda y por último, Segovia. Medirán 33 milímetros y pesarán 13,50 gramos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad