El Palacio de Riofrío aumenta los fondos para reforzar su identidad histórica

Mesa con fruteros en la sala del comedor en el Palacio Real, en el interior del Palacio de Riofrío, lugar elegido por el monarca para llorar la muerte de su esposa./
Mesa con fruteros en la sala del comedor en el Palacio Real, en el interior del Palacio de Riofrío, lugar elegido por el monarca para llorar la muerte de su esposa.

Las obras de reordenación durarán hasta enero de 2016 y durante ese tiempo se rebajarán las tarifas de las visitas

EL NORTEsegovia

Patrimonio Nacional ha comenzado los trabajos para reformar la museografía del Palacio Real de Riofrío, lo que incluye reordenar los fondos e incrementarlos con el fin de reforzar la identidad histórica de este inmueble, construido por orden de Isabel de Farnesio a mediados del siglo XVIII.

La intervención busca la recuperación de la función original de cuatro espacios históricos del Palacio: el salón del billar, el salón del servicio para el comedor, el dormitorio del Rey Francisco de Asís y el oratorio. Además, se pretende adecuar con un sentido histórico la visita de los salones palaciegos y actualizar los contenidos del Museo de la Caza.

Concretamente, se busca potenciar la identidad histórica del Real Sitio con las figuras del Rey Alfonso XII y el Rey Francisco de Asís, además de la remodelación de contenidos y modernización del Museo de Caza, que fue instalado en el edificio en los años 60 como exponente de la historia del arte cinegético. El proyecto supondrá un incremento aproximado de 180 obras de arte, lo que enriquecerá de forma notable el recorrido con piezas que originariamente estaban en las salas del Palacio de Riofrío en el siglo XIX.

Estas intervenciones obligan al cierre parcial y temporal de algunas salas del inmueble, aunque el resultado final permitirá una nueva y más apropiada circulación a través de todas las habitaciones exteriores de la planta principal de Riofrío.

Las obras de reforma comenzaron ayer y está previsto que finalicen en enero de 2016, según informan fuentes de Patrimonio Nacional. Con el fin de que el Palacio permanezca abierto a la visita pública durante la realización de las reformas, estas se realizarán en dos fases, de manera que siempre se pueda visitar parte del recorrido durante estos meses.

Las tarifas de acceso se verán rebajadas. Así, la entrada básica pasará a costar cuatro euros y la reducida dos euros. Se mantendrán los horarios y condiciones de gratuidad vigentes, que se pueden consultar en la web de Patrimonio Nacional (www.patrimonionacional.es).

Aunque el Palacio de Riofrío fue mandado construir por Isabel de Farnesio a mediados del siglo XVIII, nunca fue habitado de modo permanente. La elegancia del edificio y su entorno natural fueron determinantes para que un siglo después el rey consorte Francisco de Asís emprendiera su decoración para hacerlo habitable, convirtiéndolo en un claro exponente de los refinados gustos artísticos de este monarca y de las artes suntuarias del reinado isabelino. Años después, el rey Alfonso XII eligió el Real Sitio de Riofrío para vivir el duelo por su primera esposa, María de las Mercedes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos