Más de 220 puestos de venta se citarán en la romería de El Henar
El mercado se celebrará de forma paralela a los actos de la Solemnidad de la Virgen el domingo
mónica rico
Martes, 15 de septiembre 2015, 12:41
Los puestos de venta ambulante que se instalarán en la zona de La Chopera, el próximo domingo, durante la celebración de la romería de El Henar, eran a fecha de ayer 220 aunque la cifra podría aumentar hasta los 250 debido a las asistencias de última hora, según informó la Policía Local de Cuéllar, que cada año se encarga de la organización de este mercado y que va adjudicando los espacios por orden de presentación.
Publicidad
La procedencia de los vendedores ambulantes será de lo más variada, destacando las provincias de Segovia y Valladolid por cercanía, aunque en Castilla y León también se desplazan desde León, Palencia, Ávila o la localidad burgalesa de Aranda de Duero. También se cuenta con expositores que llegan desde Toledo, Cantabria, Asturias, Toledo e incluso Coruña.
Un año más, los sectores de este mercado son muy variados, predominando el textil y el calzado, que copan un 75% de los puestos de venta que se instalan. Les sigue la alimentación, donde se incluyen los bares, las heladerías, churrerías, puestos de venta de avellanas y frutos secos y otros como miel o embutidos. Dos de las tradiciones de la romería se cumplen gracias a estos mercaderes, ya que son muchas las personas que acuden hasta la zona a comer sardinas asadas en los bares que se instalan en el lugar y a comprar las típicas avellanas.
El mercado se completa con puestos de bisutería, menaje de cocina, música, perfumes, regalos, herramientas y juguetes, además de con algunas atracciones que hacen las delicias de los más pequeños.
El grueso de los puestos son renovaciones del año anterior, es decir, que repiten su instalación en el mercado de esta romería, a la que también regresarán el siguiente domingo, el 27 de septiembre, fecha en la que se celebra el conocido como Henarillo, una cita en la que no hay romería, y en el Santuario se establece el horario dominical de misas habitual, pero a la que asisten cientos de personas, habitualmente llamadas por este popular mercado, en el que se puede comprar casi de todo.
También de su organización se encarga la Policía Local del municipio, que tanto el día de la romería, el próximo domingo 20 de septiembre, como en la jornada del Henarillo, se ocupa también de realizar el control de todas las mercancías a la venta.
Publicidad
Organización y tráfico
La labor del Cuerpo de seguridad cuellarano comenzará ya el sábado, con la organización, destino y situación de los puestos, que se completa en la mañana del domingo. A lo largo de toda la jornada se encargan de la regulación y control de las ventas, junto con la ordenación del tráfico y los cortes en el mismo. A ellos se suman varios voluntarios de Protección Civil, que instalarán un puesto de atención, y la Guardia Civil, que desplaza un dispositivo que se encarga de mantener el Orden Público.
La Policía Local, ya la tarde del sábado, desplaza hasta el Snatuario de El Henar todos los efectivos posibles, ya que en esa jornada se celebra el multitudinario Rosario de las Antorchas. El corte de la carretera al tráfico se realiza unos minutos antes del comienzo de dicha procesión, mientras que el domingo el corte se realiza a media mañana, cuando el flujo de vehículos comienza a ser intenso.
Publicidad
A partir de ese momento, los romeros y visitantes tienen dos opciones de paso principales. Una de ellas es por la carretera de Viloria, hasta el estacionamiento de vehículos situado en la zona trasera del Santuario, mientras que la otra es directamente desde Cuéllar, aunque en este caso el aparcamiento se realiza en zona de pinar.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión