Puerta cerrada de acceso al aparcamiento de las Oblatas. Antonio Tanarro

El Ayuntamiento reclamará en los juzgados sus derechos sobre el 'parking' de las Oblata

El edil de Urbanismo, Alfonso Reguera, asegura que el Consistorio aún no se han recibido las tres plazas que le corresponden por edificabilidad

César Blanco Elipe

Viernes, 11 de septiembre 2015, 14:22

El caso del aparcamiento de las Oblatas sigue enquistado. El 'parking' no abre a los usuarios y propietarios que adquirieron una plaza de estacionamiento y el Ayuntamiento tampoco ha recibido el porcentaje que le corresponde por edificabilidad. En concreto, son tres plazas de estacionamiento que no ha recepcionado el Consistorio de la ciudad por parte de los titulares de la polémica infraestructura, especifica el portavoz del grupo municipal socialista y concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera.

Publicidad

El panorama sigue sombrío sobre una posible y cercana solución al conflicto que se ha generado y que mantiene inutilizadas las 193 plazas libres en rotación. Tampoco los residentes de la zona que adquirieron plazas disponen todavía de ellas, ha subrayado el edil, que diferencia la concesión de la licencia de actividad de los derechos que posee el Ayuntamiento y son los que piensa reclamar en los tribunales.

Alfonso Reguera ha declarado que el Consistorio de Segovia se plantea recurrir a la vía judicial para exigirá la entrega del 10% de la edificabilidad, que se corresponde con la entrega que no se ha producido de las tres plazas de estacionamiento.

Un 'fondo buitre'

El Ayuntamiento ha llamado a la puerta del fondo propietario de la deuda que tiene cerrado el 'parking' de las Oblatas, pero hasta ahora no ha habido una respuesta favorable a los intereses municipales. El estancamiento de la situación y la necesidad de contar con este aparcamiento para aliviar los problemas de tráfico en el casco histórico han propiciado que el Consistorio sopese acudir a la justicia.

Los clientes del hotel Convento Capuchinos, el primero de cinco estrellas que funciona en la capital segoviana, utilizan las plazas del aparcamiento desde hace un año. Pero el resto están inutilizadas. El problema se origina cuando Bankia, en un momento dado, bloqueó la operación hipotecaria que tenía concertada con la sociedad promotora y transfirió el préstamo a un fondo de inversión, un 'fondo buitre' que compra barato e intenta vender caro para obtener una rentabilidad.

Publicidad

En estas circunstancias, no se pudo escriturar la división horizontal de las plazas del aparcamiento, es decir, el reparto establecido en el proyecto: 193 para rotación; 32 para la propiedad, que sigue estando en manos de la promotora, Hotel Doña Juana S.L.; 122 para el hotel; y 107 para los residentes de la zona. Fuentes consultadas aseguraban hace tres meses que Hotusa, la concesionaria que explota el establecimiento, se hizo cargo de los últimos pagos a proveedores que Hotel Doña Juana S. A. no pudo afrontar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad