El mural de la polémica
Una obra artística genera controversia en la localidad porque incluye el retrato del padre del actual alcalde
fernando de la calle
Sábado, 5 de septiembre 2015, 12:26
El verano cultural de Nava de la Asunción ha terminado de la misma forma que comenzó, con polémica. A la supresión de los premios municipales y la feria de artesanía local, ambos actos creados en su día por la anterior Corporación, se unen ahora las reacciones de los vecinos tras la última actividad del Navaviva, el programa de actividades culturales que el nuevo Ayuntamiento navero preparó para los meses de julio y agosto.
Publicidad
Como broche final, el pasado fin de semana se convocó al vecindario para ayudar a pintar un gran mural que cambiara el aspecto del viejo silo situado a las afueras del pueblo. Para dirigir el proyecto se contó con el artista Sr. Momán que en los últimos años ha venido pintando, con gran repercusión, diferentes hastiales de casas por toda la localidad. Pero el resultado final ha sorprendido a casi todos y la polémica no se han hecho esperar.
Sin duda, la mayor controversia se ha generado entre los vecinos al comprobar que uno de los inmensos dibujos de la pintura en el silo está dedicado al padre del actual regidor, el socialista Juan José Maroto, amigo personal del artista. Los días posteriores a la conclusión de los trabajos en el silo la polémica ha seguido creciendo y con ella el número de visitas para contemplar y fotografiar el inmenso mural. Ante los numerosos comentarios, ha sido el propio artista quien ha querido dejar claros varios aspectos: «Las intenciones políticas del Ayuntamiento respecto del silo las desconozco. A mí, me contactó el centro cultural en colaboración con el ayuntamiento, y me preguntaron si podía formar parte del verano cultural de Nava con alguna actividad. Acepté porque es lo menos que debo a un pueblo en el que tan fantásticamente bien se me ha tratado siempre, y me parecía muy bonito trabajar mano a mano con los vecinos, darnos la paliza juntos, y que la gente interesada vea lo sacrificado, pero también lo bonito y satisfactorio, que puede ser hacer algo como esto», señala Sr. Momán, recordando que cuando se le pidió la colaboración, la única sugerencia que se le hizo sobre la temática, fue que si podía pensarla como un «homenaje a los mayores».
«Y como me pareció bonito, así lo hice». El artista señala también que el alcalde no supo que su padre iba a ser uno de los protagonistas del mural hasta el mismo día que se empezó a realizar: «Hasta el mismo día que empezamos a trabajar, no le mostré el boceto ni le dije lo que iba a hacer; confió en mi criterio, y se lo agradezco. Quizá debí pensarlo antes de hacerlo, porque se puede malinterpretar en estos tiempos de política convulsa».
Aunque la actividad no contó con demasiados participantes, el hecho de que en su mayoría fueran niños ha generado otra de las críticas efectuadas al Consistorio, debido a la poca seguridad que se utilizó para realizar el proyecto pictórico, con altos andamios sin fijación y niños subidos a ellos sin ningún tipo de protección: «La que se hubiese montado si la anterior Corporación hubiese hecho una cosa similar, Maroto lo hubiese puesto en todos los medios de comunicación e incluso le habría escrito al Defensor del Pueblo o del menor por subirse a los andamios niños sin las medidas de seguridad oportunas», señala un vecino, mientras que otros piensan que la responsabilidad estuvo en los propios padres:«Mi hijo de 12 años subió, y yo como padre me responsabilicé de que subiera, a mi otro hijo de 9 años no le dejé subir».
Publicidad
Pese a todo, Sr. Momán se encuentra satisfecho de la experiencia: «La respuesta de la gente ha sido, hasta donde yo sé, muy positiva, el ambiente fue una maravilla, y aunque para la foto final no aparecieran más de veinte, mucha más gente fue la que estuvo viniendo a colaborar a lo largo del fin de semana. Me doy con un canto en los dientes, que las fiestas de Santiuste y Cuéllar son muy dura competencia para cualquiera», asegura.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión