Encierro del año pasado con la ganadería Coquilla de Sánchez Arjona, que repite participación.

La ganadería de Manuel Blázquez y Rein abrirá este año los encierros de Cuéllar

Las reses de Los Bayones protagonizarán la carrera del miércoles 2 de septiembre, en sustitución de las de Hermanos Cambronell

mónica rico

Domingo, 9 de agosto 2015, 13:15

Aunque ya hace unas semanas que se hizo público el cartel de los toros, aún quedaban algunos flecos por cerrar, como el nombre de la ganadería del domingo 30 de agosto, que protagonizará el primero de los encierros. Finalmente serán reses de Manuel Blázquez y Rein, de Alcalá del Valle, en Cádiz, las que saldrán primeras de los corrales del Cega y después recorrerán las calles de la localidad, para, ya por la tarde, participar en el quinto torneo goyesco de cortes, quiebros y saltos 'Villa de Cuéllar'.

Publicidad

El lunes se mantienen la anunciada ganadería de El Canario; y el martes regresan a la villa los Coquilla de Sánchez Arjona, tras el éxito del año pasado. Sin embargo, el miércoles aparecen astados de Los Bayones, aunque inicialmente se habían anunciado toros de Hermanos Cambronell. El concejal de Festejos, Luis Senovilla, confirmaba esta semana el cambio, que obedece a cuestiones de origen sanitario. El edil señaló que se ha tenido en cuenta que las reses que llegan hasta Cuéllar requieren tres traslados: el primero de ellos a la ganadería, el segundo a los corrales del Cega, y el tercero hasta las calles del municipio, por lo que, con el fin de evitar problemas, serán las reses de Los Bayones las que protagonicen primero el encierro y después serán lidiadas por la tarde en la plaza de la mano de los espadas Jiménez Fortes, Javier Herrero y César Jiménez, quienes ya han sido informados del cambio y han mostrado su conformidad. Por último, el jueves 3 de septiembre, en el último de los encierros, se mantienen los ya anunciados novillos de Marqués de Guadajira.

Esta misma semana las reses de los cinco encierros han sido embarcadas hacia las fincas propiedades de las familias Caminero y Mayoral, que un año más se encargarán de dirigir el encierro por el campo.

Estudio

Por otra parte, y por segundo año consecutivo, la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid en Segovia realizará un estudio sobre la incidencia y el seguimiento que tienen las fiestas de la localidad en las redes sociales, iniciativa que forma parte de un proyecto que se lleva a cabo junto con la Diputación y que analiza distintos eventos de la provincia.

El trabajo realizado el año pasado sirvió para establecer las bases del proyecto, mientras que este año se sigue ampliando con el objetivo de terminar de perfilar la idea que se busca tanto desde la Diputación como desde la Universidad. El objetivo principal es poder obtener los tweets que permitan evaluar las diferencias o similitudes que existan entre el evento de este año y del año pasado. Por ello, de nuevo se han puesto en contacto con la Asociación Encierros de Cuéllar para proponer un hashtag con el que hacer el seguimiento del evento, que en esta ocasión será #encierrosCuellar, mientras que el año pasado fue #encierrosCuellar14.

Publicidad

En esta ocasión se ha creído conveniente eliminar la referencia del año, puesto que en el estudio se vio que había personas que no lo utilizaban. Asimismo, a través del hashtag se pudieron obtener algunos datos que han permitido al grupo trabajar durante este año y entender un poco más la dinámica de este tipo de eventos. Mientras tanto, las talanqueras están ya instalándose. Algunas de las más admiradas son las de la plaza de Los Coches, que marcan la principal novedad en el recorrido urbano, ya que se realiza un estrechamiento en la zona con el fin de tratar de evitar que las reses se queden rezagadas en este punto. Al mismo tiempo se consigue un aumento de puntos de visión para los espectadores y mayores lugares de refugio para los corredores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad