Los concejales del PP levantan la mano durante una de las votaciones.

Los concejales liberados en el Ayuntamiento de Cuéllar doblan su sueldo

El alcalde justifica la subida, criticada por la oposición, en que las retribuciones del anterior mandato no se correspondían con una dedicación casi exclusiva

Mónica rico

Lunes, 13 de julio 2015, 20:32

Excesivas, desproporcionadas e incluso abusivas son algunos de los calificativos que la oposición (PSOE e Izquierda Unida) dedicó ayer a las retribuciones que percibirán este mandado los concejales con liberación parcial. Los sueldos fueron aprobados ayer, en un pleno extraordinario en el que se determinaron los cargos y funciones de los concejales.

Publicidad

Tras revocar los acuerdos que marcaban las anteriores retribuciones, se anunció que tres de los concejales del equipo de gobierno tendrán dedicación parcial. Se trata de los responsables de Educación y Cultura, Sonia Martín, con un 75% de liberación, que percibirá 22.008 euros anuales en catorce pagas; de Juventud, Comercio, Industria y Turismo, Nuria Fernández, con 27.006 euros en catorce mensualidades y también una dedicación parcial del 75%; al igual Luis Senovilla, que dirige Patrimonio, Deportes y Festejos. También se aprobaron los pagos por los trabajos realizados desde la pasada toma de posesión.

Los horarios de los concejales liberados parcialmente serán fijados por el presidente de la Corporación, el alcalde de la villa, Jesús García, quien argumentó, para justificar la subida, que en años anteriores los ediles habían mostrado su solidaridad ante la situación económica, por lo que ahora se tratará de que tengan un salario «acorde con su dedicación y su trabajo».

En este sentido, explicó que las tres concejalías liberadas contaban con unos salarios de 8.163, 14.966 y 14.966 euros, respectivamente, con lo que hicieron un esfuerzo importante, mientras que ahora se ha creído conveniente «que pasen a ser más dignas y acordes con la responsabilidad y el trabajo que ejercen», en palabras del alcalde.

Este argumento no ha convencido a la oposición, que está de acuerdo con las liberaciones, pero no con el incremento, por considerarlo desproporcionado. Así lo manifestó en primer lugar el concejal de Izquierda Unida, Alberto Castaño, quien señaló que la dedicación de los ediles debería ser exclusiva y no parcial, dada la «gran responsabilidad» que supone «la gestión de lo público». Asimismo, señaló que la liberación total debe ir aparejada de una retribución suficiente «para poder llevar una vida digna, para que así puedan acceder a la vida política activa todos los ciudadanos».

Publicidad

«Desproporcionados»

Sin embargo los salarios aprobados fueron motivos de controversia. Izquierda Unida votó en contra tras calificarlos de «desproporcionados y abusivos», además de «poco acordes con la situación económica actual, con convenios de trabajadores que recogen subidas salarias máximas de un 1%», entre otros factores. Castaño destacó especialmente la subida de la Concejalía de Educación, que pasa de poco más de 8.000 euros a más de 22.000 euros, lo que supone un 170%. No obstante, hay que recordar que la anterior titular estaba liberada 60 horas semanales, mientras que la actual lo estará el 75% de la jornada.

A IU les parece «incomprensible» que con estas cantidades las liberaciones sean únicamente al 75%, ya que a su juicio deberían ser totales, ya que, además, los sueldos asignados «dan más que de sobra para llevar una vida digna».

Publicidad

Castaño solicitó también solicitó «mayor transparencia y ética», para lo cual pidió que se haga pública la agenda de trabajo y horarios de los ediles liberados. Asimismo, y «ante la existencia de dinero suficiente para pagar estas retribuciones», reclamó que se mejoren las condiciones económicas «tan precarias» del personal eventual que contrata el Ayuntamiento ,y que se empiecen a cubrir progresivamente las 23 vacantes en el Consistorio, además de realizar un plan de empleo con el remanente de tesorería.

En su respuesta, el alcalde recordó que la ley permite, en el caso de Cuéllar, liberar a un máximo de tres personas de forma total, pero con esta fórmula se deja abierta la puerta «por si es conveniente o necesaria alguna que otra liberación». Por ejemplo la del propio Jesús García, quien no descartó ejercerla el próximo año. También destacó que la dedicación es de 24 horas al día y que los sueldos suponen en torno a 1.400 euros netos al mes, lo que supone «un salario normal».

Publicidad

También tomó la palabra el concejal Luis Senovilla, uno de los ediles con dedicación exclusiva, quien subrayó que la ley permite unos sueldos brutos de 45.000 euros año, «muy lejos» de la propuesta aprobada por el pleno.

Asimismo, afirmó que su puerta «siempre está abierta» y que su agenda es conocida por todos, «sin reuniones a puerta cerrada y con información constante». Senovilla recalcó que se le está pagando por un compromiso voluntario que adquirió y que la retribución nada tiene que ver con el sueldo de su anterior trabajo. En ese sentido, indicó que «a los ediles no se les paga por horas» y que su trabajo «es un compromiso hacia los ciudadanos y por unos objetivos que se han visto cumplidos y refrendados por los mismos en las elecciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad