Ana Nuin y Javier Giráldez observan uno de los carretones de Tirotateiro. Antonio de Torre

Sanfermines 'made in Segovia'

Los terceros ‘sanfermines’ galardonan a la periodista Ana Nuin, responsable de Información de El Norte en Segovia, al exconcejal Javier Giráldez y a la Peña Taurina El Espontáneo

diana gil

Domingo, 12 de julio 2015, 21:59

Con menos peligro que los vividos estos días en Pamplona pero con la misma intensidad y emoción han tenido lugar los terceros Sanfermines segovianos. Las calles de la antigua Judería, rebautizadas para la ocasión, fueron testigos esta mañana de las carreras de los tres morlacos de la ganadería acreditada Tirotateiro. Hasta el más mínimo detalle el patrón, los pastores, la decoración, los burladeros y el palco de honor fue cuidado para que los originales encierros salieran adelante. El nombre de las calles de este barrio recibió, durante unas horas, el sobrenombre de las archiconocidas Cuesta de Santo Domingo, Estafeta o Telefónica. Tampoco faltó el atuendo rojo y blanco en los asistentes.

Publicidad

Francisco del Caño, presidente de la Asociación Cultural de la Plaza Mayor, fue el encargado de presentar el acto, en el que fueron galardonados la periodista Ana Nuin, jefa de Información de El Norte en Segovia, y el exconcejal Javier Giráldez. En esta ocasión el pregón corrió a cargo de Abel Rodríguez Gregoris, vicepresidente de la Peña Taurina El Espontáneo, la agrupación fundada en febrero de 1960 con el objetivo de promover la fiesta de los toros y su cultura a través de ciclos taurinos y festejos, como explicó en su alocución.

En el pregón, Rodríguez narró el desarrollo de los encierros en el país con su nacimiento en Cuéllar y su relación con los de Pamplona, y apuntó una frase del torero Francisco Montes Paquiro: «El correr los toros aunque es muy fácil, no es sin embargo tanto que no tenga sus reglas para ejecutarlo con perfección y seguridad, y el toro será el que nos corra en vez de nosotros a él».

Nombramientos

Tras el pregón, que Rodríguez finalizó con un «segovianos, ¡viva San Fermín! ¡Viva Segovia!», se procedió a los nombramientos. El exconcejal de Empleo, y Tecnología del Ayuntamiento, Javier Giráldez, recibió el bastón y unas fotografías (de la celebración de estos encierros de años anteriores) que le designaban como Apoderado de Honor. Del Caño expresó que este reconocimiento se debe a su «ingenio increíble» y a ser «una persona fuerte con mucha valentía». Después, «la pamplonica segoviana», que es como Francisco del Caño apodó a la periodista de El Norte Ana Nuin Villanueva, recibió la boina y como regalo una caricatura realizada por Pepe Orcajo, colaborador del periódico. La galardonada agradeció que la Asociación Plaza Mayor «me haya traído los sanfermines aquí».

Tras los reconocimientos llegó el momento esperado. Primero los cánticos al patrón periódico en mano, San Fermín, y después el chupinazo, que lanzó Ana Nuin, dio el inicio a la salida de los carretones de los toriles. Niños y no tan niños disfrutaron con las carreras de los toros desde corrales hasta la plaza de toros, idas y venidas en las que los participantes acabaron empapados por los chorros de agua que liberaban los carretones. Sin embargo, las mojaduras fueron bien acogidos por lo corredores debido a que la temperatura ya era alta a las diez de la mañana.

Publicidad

Y como ningún detalle faltaba, las carreras estuvieron acompañadas de una dulzaina, un tamboril y un bombo que pusieron la banda sonora a los terceros Sanfermines segovianos. Tras finalizar, los asistentes acudieron al mesón Don Sancho, patrocinador de los encierros junto al Ayuntamiento de Segovia, para tomar el tradicional almuerzo compuesto por huevos, chorizo y lomo de la olla. La Asociación Plaza Mayor ya piensa en julio de 2016.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad