Un operario municipal trabaja en las tablas del pavimento de la senda.

Turismo acondiciona los primeros tramos de la Senda de los Pescadores

La Concejalía recuerda que es un camino natural y que cada día pueden surgir nuevos desperfectos y necesidades

mónica rico

Martes, 7 de julio 2015, 12:19

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar está trabajando de nuevo en el acondicionamiento del camino natural denominado Senda de los Pescadores. Los trabajos se llevan realizando unas tres semanas y continuarán al menos alguna semana más, con el fin de poder dejar la senda lo más transitable posible.

Publicidad

La concejala de Turismo, Nuria Fernández, señaló que dentro de las labores a realizar se está tratando de reparar todas las humedades existentes que los paseantes podían encontrar debido a los afluentes que surgen desde el mismo río, y que seguirán apareciendo cada vez que sea época de lluvias. Se está intentado recuperar todos los espacios que, en principio, no se dan por perdidos, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de una senda natural. «No se puede cortar el césped y te puedes encontrar un árbol porque esa noche se ha caído», señaló Fernández, y destacó que el camino tiene esas características y las mejoras no se pueden realizar de otra manera.

Partiendo de esta premisa, la edil confirmó que se están realizando trabajos de adecuación de las tablas y los pasamanos que se han deteriorado durante todo el invierno. También se están ejecutando mejoras en las zonas donde surgen nuevos afluentes, ya que el río en época de lluvias busca canalizaciones diferentes. En las áreas donde se ha detectado que se han producido barros se van a instalar pasarelas con el fin de evitar ese problema.

La recuperación también afectará a todas las bajadas y al inicio de la Senda de los Pescadores. Hace apenas unos días los trabajos se centraron en el inicio de la senda, donde se estaba barnizando todos los elementos de madera del entorno. En esa zona también se cambiarán los paneles informativos. Todo ello se podrá ver y disfrutar a lo largo de las próximas semanas.

Mediante la ejecución de estas mejoras, Turismo habilitará hasta el tramo cuarto de los siete de los consta la Senda. Desde allí se podrá ascender al pinar y regresar. Así lo afirmaba la concejala que aseguraba que tras estar paseando por la zona e intentar conocer el estado del resto de los tramos se ha tomado esta determinación debido a que los siguientes se encuentran muy cerca del cauce del río, lo que supone una práctica imposibilidad de su mantenimiento, ya que se deterioraría en gran medida cada invierno y primavera, por lo que se ha entendido que no es necesario contar con un camino tan amplio como el existente. El tramo que se podrá transitar con comodidad supone la realización de diez kilómetros entre ida y vuelta, con lo que se supone queda una senda aceptable para realizarlo durante un día, destacó Fernández.

Publicidad

A lo largo del año

Tras estas reparaciones se intentará mantener en buenas condiciones a lo largo de todo el año, como se viene haciendo, ya que de forma habitual la senda cuenta con dos reparaciones anuales, una en primavera y otra a principios de octubre, aunque es posible en cualquier época del año encontrar algunos obstáculos en el camino debido a que se trata de un camino natural.

Fernández indicó que hay trabajos que no puede realizar el Ayuntamiento, como la limpieza de los cauces de los ríos. Así, el Consistorio va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que ejecute esta limpieza y la retirada de todos los troncos, unas labores que no corresponden a los operarios municipales, que son quienes se están encargando de los trabajos de mejora en la senda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad