‘Voces del Mudéjar’ revive el pasado medieval de la villa a través de la música
Las Concejalías de Turismo y Cultura se unen para poner en marcha este festival, que en su primera edición contará con dos conciertos
mónica rico
Jueves, 2 de julio 2015, 11:41
Las Concejalías de Turismo y Cultura, dirigidas por Nuria Fernández y Sonia Martín, respectivamente, se han unido para poner en marcha Voces del Mudéjar un festival musical que rememorará el pasado medieval de la localidad. En esa época, Cuéllar fue una de tantas villas castellanas en la que convivieron cristianos, musulmanes y judíos, una mezcla cultural que se heredó como legado y que ahora se trata de recuperar y difundir mediante este ciclo de música.
Publicidad
El festival toma su nombre de una de las señas de identidad de la localidad, el arte de ladrillo que dejaron los musulmanes y que al mismo tiempo servirá de escenario para los dos conciertos programados en esta primera edición de la iniciativa.
El primero de ellos tendrá lugar el próximo 9 de julio en el ábside de la antigua iglesia de Santiago. La música sefardí será la protagonista, con el Coro Algarabía, creado en Segovia en 2003. Desde entonces une voz y música antigua para hacer viajar con los sentidos al espectador. El coro es habitual en las programaciones de la Judería de Segovia y ha participado en festivales y jornadas por todo el territorio español y en distintos puntos de Europa.
En San Esteban
El segundo concierto tendrá lugar el jueves 16 de julio y su escenario será la iglesia de San Esteban, donde ayer se presentó la iniciativa. La cita, gratuita, al igual que la anterior, contará con el trío compuesto por los solistas Cristina del Barrio, Javier Celada Quintanilla y Hames Bitar, que presentarán Música cristiana y sefardita: dos culturas unidas a través de la música.
Cristina del Barrio, segoviana de nacimiento, es soprano lírico spinto y está formada en el Conservatorio del País Vasco. Entre sus actuaciones más destacadas están la interpretación del Gloria de Vivaldi, con la Orquesta de Cámara de Berlín, y el papel de Dulcinea en la ópera Dulcinea del Toboso.
Publicidad
Javier Celada es madrileño, licenciado en música antigua y flauta de pico por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se trata de un habitual en los festivales de música antigua. Por su parte, Hames Bitar se encargará del laúd árabe. Sirio de nacimiento, fue premio nacional de músicos junior en su país. En 1998 se trasladó a España, donde ha fundando varias formaciones musicales árabes. Es director y participante de varios grupos de música con los que ha actuado por toda la geografía internacional.
Con este repertorio musical se inicia la primera edición de este festival, que pretende fomentar las culturas medievales de la villa, impulsando el turismo y la cultura en un único paquete, dando al mismo tiempo vida al patrimonio.
Publicidad
Las Concejalías de Turismo y Cultura esperan que la iniciativa reciba una gran acogida y pueda tener continuidad. Ambos conciertos comenzarán a las 22.00 horas y la entrada será libre hasta completar los aforos de los templos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión