Cinco rutas dominicales descubrirán nuevos rincones de la villa este verano
La iniciativa incluye algunas novedades y dos jornadas de visita al archivo de la Casa Ducal de Alburquerque
Mònica rico
Sábado, 20 de junio 2015, 14:13
Como cada verano, la villa ofrece la iniciativa Conoce el patrimonio de Cuéllar, una cita con el turismo, la cultura y la historia de la localidad que se abre a vecinos y visitantes durante la época estival. En esta ocasión se incluyen cinco rutas dominicales, desde el 5 de julio hasta el 2 de agosto, y dos visitas al archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, que abrirá sus puertas los días 15 y 16 de agosto. Así lo anunciaron ayer la concejala de Turismo, Nuria Fernández; el director de las jornadas, Juan Carlos Llorente; y la directora archivera, Julia Montalvillo. Los dos últimos serán los responsables de conducir la actividad, que tiene como finalidad fomentar el patrimonio histórico artístico y documental de la villa.
Publicidad
El precio de inscripción es de dos euros por persona y día y la recaudación íntegra se donará a la Fundación Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque. Las inscripciones se pueden realizar en la propia Fundación, en la Oficina de Turismo, o el día de la visita in situ. Cada una de las rutas partirá a las 9:30 horas desde el primer lugar de la visita.
La primera de las citas, el 5 de julio, dará a conocer el principal monumento de la localidad, declarado Bien de Interés Cultural, el castillo de los Duques de Alburquerque. Se trata de un edificio con gran historia y un gran ejemplo del patrimonio de Cuéllar, por lo que se le dedicará una jornada completa. Como complemento necesario, los asistentes también podrán visitar el archivo, situado en uno de los torreones de la fortaleza.
El domingo 12 de julio la ruta comenzará en el entorno de la iglesia de San Martín, cuya torre está pendiente de recuperación. De hecho, está previsto que en los próximos días comiencen a colocarse los andamios y el día 23 se cerrará de forma definitiva hasta la conclusión de las obras, por lo que esta visita supone una de las últimas oportunidades para conocer el interior de este templo, que alberga el Centro de Interpretación del Mudéjar.
En esa misma jornada se realizará una visita somera al Arco de San Basilio y las fachadas de lo que fue el convento dedicado al mismo santo, para después detenerse en la iglesia mudéjar de San Andrés. La ruta continuará con paradas en lugares como el arco de San Andrés, para recorrer puntos como la Judería, las plazas de San Gil o el Estudio y concluir visitando San Esteban, en una de las novedades de este programa.
Publicidad
El templo más interesante
Otra de las novedades será la visita a la iglesia de San Miguel, que tendrá lugar en la siguiente ruta, la prevista para el 19 de julio. En palabras de Llorente, tal vez no es el templo más vistoso de la villa, pero sí el más interesante, y en el mismo se podrá ver la restauración que ha sufrido la capilla de los Ayala. También aparecen como novedades el ascenso por la calle Morería hasta los arcos de San Martín y Santiago, para después recorrer la plaza del Campo, conocer el Exángel, subir por la calle Serranilla y asomarse a los exteriores de la Casa del Duque de Alburquerque. La ruta continuará con una visita sencilla a la capilla de La Magdalena, el palacio de Pedro I, la capilla de Niñas Huérfanas y un descenso distendido por San Pedro, incluyendo un recorrido por las grandes casas nobiliarias que alberga.
La cita del día 27 comenzará en la Plaza Mayor, donde se analizará el contenido dispar de la misma, medieval, renacentista y decimonónica. En esa misma jornada se visitará la plaza de Santa Marina, se realizarán comentarios sobre el Convento de la Trinidad, que se visitará desde su exterior, la iglesia de Santa María de La Cuesta (monumento nacional que se encuentra a la espera de recuperación), para después conocer la iglesia de El Salvador, «sencilla pero con elementos de gran interés como la imagen de la Virgen de la Palma o el retablo de Santa Catalina», en palabras de Juan Carlos Llorente. Esta ruta concluye con un recorrido por la plaza de La Cruz y finalmente una visita a la iglesia de San Pedro, a la espera de poder conocer su interior.
Publicidad
El último de los recorridos tendrá lugar el 2 de agosto y comenzará con una visita a la iglesia y convento de Santa Clara. Las Madres Clarisas permiten entrar al claustro, lo que ocurre apenas tres veces al año, además de poder admirar el coro bajo, entre otras riquezas del lugar. Los participantes continuarán su paseo por lo que queda del torreón de la iglesia de San Sebastián y el lugar donde estuvo la iglesia de San Juan, para muchos desconocida, hasta llegar a Santo Tomé, donde se accederá a la capilla y se intentará pasar al camarín de la Virgen, una joya rococó.
Además, se iniciarán conversaciones con los nuevos propietarios para estudiar la posibilidad de tener permiso para ver el interior de la iglesia, donde destaca un ábside románico de lo que fue la parroquia.
Publicidad
La ruta continuará con la visita a la iglesia de la Concepción, sus retablos restaurados y el propio Altar Mayor, que procede del Henar. También se verá San Francisco y Santa Ana desde el exterior, los Paseos de San Francisco, para, tras recorrer las calles Santa Cruz y Carchena, concluir en el Ayuntamiento, donde finalizan estos recorridos.
Las rutas incluyen, los días 15 y 16 de agosto, la visita al archivo. En ellas los asistentes serán recibidos por personal del patronato y conocerán una selección de los fondos documentales que custodia la torre del homenaje, de la mano de Julia Montalvillo. El historiador Juan Carlos Llorente hizo hincapié en el conocimiento del archivo como una riqueza patrimonial de Cuéllar. Apuntó que desde el Patronato de la Fundación se está intentando darlo a conocer a través de distintas iniciativas, entre las que destacó su apertura a los investigadores. Estas visitas al archivo tendrán el mismo coste que las rutas, es decir, dos euros, aunque para los Amigos del Archivo será gratuita.
Publicidad
Los recordatorios de las rutas, así como los posibles cambios en el inicio del recorrido se darán a conocer a través de los perfiles de Facebook de Turismo Cuéllar y la Fundación de la Casa de Alburquerque, así como en el blog de esta (archivocasadealburquerque.blogspot.com.es).
En el mismo, tanto el historiador Juan Carlos Llorente, como la archivera directora Julia Montalvillo, publican cada semana distintos artículos y notas curiosas, que van desde recuerdos y anécdotas hasta investigaciones. Por ello, desde la Fundación se anima a los cuellaranos a que lo visiten y conozcan la figura Amigos del Archivo, con la que pueden tener diversas ventajas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión