Espacio acordonado en el colegio San Gil de Cuéllar tras dañar un rayo las cornisas.

Un rayo revienta dos cornisas en el colegio público San Gil de Cuéllar

Los 44 litros de lluvia caídos en Segovia superan la media mensual del mes de junio

Miguel Ángel López

Jueves, 11 de junio 2015, 23:42

El mayo más seco en años ha dado paso a un mes de junio que, en solo dos días, ha superado de largo el registro del mes pasado y la precipitación mensual media, que es de 43 litros, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La lluvia caída desde el miércoles por la tarde, de forma muy intensa por la noche y de madrugada el jueves, con fuerte aparato eléctrico, no causó sin embargo demasiados problemas en Segovia. Pero en Cuéllar la tormenta que descargó a primera hora de la tarde con fuerte aparato eléctrico causó daños en el colegio San Gil, donde un rayo reventó dos cornisas; por fortuna, no había niños en el centro.

Publicidad

La Aemet cerró el resumen de la jornada en el Observatorio de la capital con 43,4 litros por metro cuadrado, cantidad que la web de Meteosegovia elevó a 47,8. Las temperaturas máxima y mínima también descendieron hasta valores de 20,5 y 10,1 grados, y bajarán más este fin de semana. La intensidad de las precipitaciones motivó cuatro llamadas de aviso al teléfono de Emergencias 112, aunque las incidencias fueron de escasa entidad, según precisaron los bomberos de Segovia.

Sí tuvieron que actuar los servicios municipales en la calle Pozo de las Nieves, que quedó cerrada al tráfico. El gabinete de la Alcaldía informó que «las fuertes lluvias han provocado el hundimiento del firme y la aparición de un socavón en la calzada», ya que «el agua, caída de forma torrencial, se ha filtrado por la zona» y «esta circunstancia podría afectar al muro de contención» que existe en la parte baja del vial y que separa la calle con una parcela libre de construcción.

Para evitar posibles riesgos, el Ayuntamiento de Segovia ha decido cortar el tráfico por la calle Pozo de las Nieves, entre su intersección con el paseo San Juan de la Cruz y la calle Puerta de Santiago, para arreglar el firme. El corte se prolongará, previsiblemente, hasta el 20 de junio, cuando los técnicos prevén que la calle recupere la normalidad. Mientras dure el corte de tráfico, la calle Puerta de Santiago, desde la calle Pozo de las Nieves y hasta la calle doctor Velasco (a la altura del hospital de la Misericordia), quedará habilitada de doble sentido de circulación, permitiendo la entrada y salida a los residentes y garajes afectados.

Los avisos al 112 motivaron dos salidas de los bomberos de Segovia. Dos de ellas tuvieron como destino la avenida de Gerardo Diego, en Nueva Segovia, para eliminar dos bolsas de agua y consiguieron hacerlo simplemente con la limpieza de imbornales. Otras dos salidas fueron a La Granja de San Ildefonso, una por una balsa de agua en una calle y otro por la inundación del foso de un ascensor en un bloque de viviendas.

Publicidad

La previsión de la Aemet para los próximos días es que continúen las precipitaciones, con probabilidad del 75% hoy y mañana y del 95% el domingo tanto en Segovia capital como en la sierra y en algunos lugares de la meseta, con riesgo también de tormentas.

Tormenta en Cuéllar

Una fuerte tromba de agua acompañada con una aparatosa tormenta descargó hacia las 16:20 de este jueves en Cuéllar, informa Daniel Martín. El aguacero no fue tan intenso como en Segovia capital, pues la precipitación registrada en la villa durante todo el día fue de algo más de 15 litros por metro cuadrado, pero de esa cantidad cuatro litros cayeron durante esa tormenta y un rayo provocó el reventón de dos cornisas en el colegio San Gil, justo sobre la entrada principal al centro.

Publicidad

El suceso, aparatoso, motivó de inmediato las llamadas de los vecinos a la Policía Local y el alcalde en funciones de Cuéllar, Jesús García, se trasladó hasta el colegio para ver el alcance de los daños. García señaló que, al parecer, «una chispa que ha entrado a través del canalón y ha reventado dos cornisas», y aunque «no son daños importantes, han dejado bastantes cascotes. Durante toda la tarde, trabajadores municipales revisaron la instalación eléctrica del colegio para asegurar que las clases se desarrollen hoy con normalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad