La presidenta de la asociación, Rosa Hernández, ante algunas de las obras.

Las Amas de Casa clausuran el curso con una exposición en San Francisco

Las alumnas de la profesora Luisa Villalba muestran sus obras impresionistas hasta el domingo

daniel martín arranz

Jueves, 11 de junio 2015, 14:00

La Sacristía de San Francisco alberga hasta el próximo domingo 14 de junio, la segunda fase de la exposición de pinturas que la Asociación de Amas de Casa Virgen del Henar, ha realizado durante el curso escolar. Es una magnífica oportunidad para visualizar diferentes retratos, paisajes, o bodegones, que han realizado durante un taller de pintura, que vienen celebrando durante más de siete años. Si la pasada semana exponían sus obras un primer grupo, en ésta el turno es para siete alumnas de la profesora Luisa Villalba, natural de Cantalejo, pero residente en Cuéllar.

Publicidad

Este curso han trabajado en torno a la pintura impresionista, un estilo artístico desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa. El objetivo es plasmar la luz, y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que proyecta. En este estilo hay una gran predominancia de los colores primarios, y los tonos oscuros, en cambio, no son usuales.

A pesar de seguir este estilo, la temática es totalmente abierta. «Ninguna somos experta y nos basamos en fotografías, cogemos una fotocopia, y luego lo plasmamos», señala una de las alumnas, Conchi Minguela. Otra de las alumnas, Mari Carmen Blanco, subraya que «a mi lo que me gusta es el colorido, hay otras personas que les gusta otro tipo de pintura», y ella ha encontrado una motivación extra al ser el impresionismo el estilo elegido: «Me ha gustado mucho el impresionismo, no solo pincelada y retocar, sino la pincelada gruesa, con una gran capa de pintura».

La técnica que todas ellas han usado es el óleo, nada de acuarelas, ni dibujos, y son pinturas a grandes formatos. Todas las asistentes coinciden en que el buen rollo del grupo ayuda a la hora de pintar: «Hemos hecho un grupo que hemos cuadrado bien, y nos lo pasamos muy bien, además de pintar», indican.

Otra de las participantes, Tere Arranz, destaca que «hacemos de todo, si nos dan animales, paisajes, lo que nos den». Ella se ha inspirado en las peticiones que le han hecho familiares y amigos: «No he hecho nada para mí este año, todos los óleos tienen dueño».

Publicidad

Eso lo comparten también el resto de alumnas, que pintan por encargo, y para regalos, es una gran afición, y no pretenden sacar beneficio económico por sus obras, solamente mantener su pasión por la pintura. Durante el curso escolar pueden llegar a pintar en torno a tres o cinco obras, dependiendo los días que puedan asistir a las clases, pintan más o menos obras. Aunque también algunas se llevan el trabajo a casa, y se dedican a avanzar en sus ratos libres.

Si bien es cierto que las alumnas tienen una gran motivación y dedicación a este curso, en los últimos años se ha perdido interés, lo que ha propiciado que se haya reducido de cuatro días de clase a la semana, a los dos que son en la actualidad. Aunque cada grupo dispone de un día, en este caso, los lunes desde octubre a junio, durante tres horas. Al igual que abren sus puertas a todos los que deseen pintar para el próximo curso, ya que siempre quedan plazas vacantes, para rellenar un cupo de 10 personas por grupo.

Publicidad

Actividades todo el año

Este taller de pintura es una de las actividades más destacadas que organizan desde la Asociación de Amas de Casa Virgen del Henar, aunque no de las que más afluencia tienen. «Durante el año tenemos labores, excursiones, que son las que más gustan, y también algunas charlas», indica su presidenta, Rosa Hernández, que hace un llamamiento a la gente a la que le gusta pintar para que se apunten: «Hace falta más colaboración de la gente, necesitamos gente para pintura, que se apunte alguna más».

La experiencia le dice que «en las charlas sobran sillas, y en las excursiones faltan siempre», y es que estas últimas están abiertas a todo tipo de públicos, y mucha gente joven les acompaña principalmente a sus viajes de un día a la playa.

Publicidad

Su próximo objetivo va a ser «traer una concentración de labores, bolillos, y vainicas», indica Rosa. Ya estuvieron el pasado mes de marzo en Arroyo de la Encomienda y quieren traer una muestra parecida hasta los Paseos de San Francisco durante los meses veraniegos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad